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La matriculaciones de vehículos aumentaron un 18,85% en octubre en la región

La matriculaciones de vehículos aumentaron un 18,85% en octubre en la región





Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la Comunidad de Madrid aumentaron en octubre un 18,85% respecto al mismo mes de 2021 hasta las 22,527 unidades, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

El mayor ascenso en términos porcentuales es el del canal del alquiler, con un 66%, mientras que en términos absolutos es el de empresa con 2.474 unidades más.

El acumulado, por el contrario, arroja una caída del 7,47% del mercado automovilístico lastrado por el alquiler, que baja un 44,50% dejándose de un año a otro 47.644 unidades. Hasta octubre se han matriculado en la región 281.511 turismos y todoterrenos frente a los 304.222 del mismo período de 2021.

Atendiendo a los combustibles 8.435 han sido de gasolina, 6.756 de diésel y 11.583 corresponde a 'Resto'. Esta última categoría copa el 43,26% del mercado, la gasolina el 31,50% y el diésel un 25,23%.

DATOS NACIONALES

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en experimentaron un incremento del 11,73% durante el pasado mes de octubre, con un volumen de 65.966 unidades, a pesar de la incertidumbre económica y el efecto del puente de Todos los Santos.

En el acumulado del año hasta octubre, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 666.247 unidades, un 5,8% de disminución en comparación con las 706.997 unidades que se contabilizaron un año antes.

Las tres asociaciones indicaron que el mercado español continuó viéndose afectado en los diez primeros meses del año por las consecuencias de la crisis de suministro de semiconductores, así como por los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de estos componentes. A esto, en su opinión, hay que sumar la incertidumbre económica que está repercutiendo sobre la decisión de compra.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 0,4% el mes pasado, con 31.184 unidades, y bajaron un 0,5% en lo que va de ejercicio, con 294.910 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 29.598 unidades en el cómputo mensual, un 22,1% más, y en 284.534 unidades desde enero, un 7,1% de subida.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 5.184 unidades en octubre, lo que se traduce en un incremento del 39%, al tiempo que en lo que va de 2022 las entregas en este canal se hundieron un 40,1%, hasta 86.803 unidades.

En renting, las matriculaciones totales (turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) en España totalizaron 21.443 unidades el mes pasado, lo que supone un incremento del 18,8% interanual, al tiempo que desde enero se registró una bajada del 3,5%, hasta 204.941 unidades.

MERCADO DE 820.000 UNIDADES EN 2022, COMO MUCHO

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, indicó que octubre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches subieron, a pesar de haber un mercado "a la baja" y con una coyuntura socioeconómica "muy desfavorable".

"Como siguen la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Asia, no prevemos que la situación mejore hasta 2023, con lo que el mercado cerrará, en el mejor de los escenarios, en torno a 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, más de 35.000 coches menos que en 2021", afirmó.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, se posicionó en la misma línea que Anfac, con una previsión para cierre de 2022 en el entorno de las 830.000 unidades, "lo que confirma un preocupante empequeñecimiento del mercado de la automoción".

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó el "leve incremento" de las matriculaciones en el canal de particulares en octubre, "lo que evidencia una demanda cada vez más débil como consecuencia de un panorama económico incierto, con préstamos cada vez más caros".

EL DIÉSEL, DE CAPA CAÍDA

En cuanto a los combustibles utilizados por los turismos y todoterrenos matriculados en España en octubre, el 39,8% del total contaba con un propulsor de gasolina, frente al 42,7% que usaba otras alternativas energéticas y al 17,5% de diésel.

En lo que va de ejercicio, solo el 17,5% de los modelos matriculados en el mercado nacional utilizaba una mecánica de gasóleo, con un 42,5% de modelos de gasolina y un 40% de otras fuentes energéticas.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles comercializados en el décimo mes de 2022 fueron de 120,4 gramos, un 0,3% por encima, mientras que en el acumulado se experimentó una disminución del 3,3%.

Por segmentos de mercado, todos experimentaron crecimientos en octubre en comparación con el mismo mes de 2022, a excepción de los monovolúmenes grandes (-28,2%) y pequeños (-48,9%), mientras que desde enero los principales retrocesos los concentraron los monovolúmenes pequeños (-47,7%) y los modelos urbanos (-13,4%).