fbpx

Comunidad de Madrid

7.67°C
Broken Clouds Humedad: 89%
Lunes
4.7°C / 8.32°C
Martes
8.44°C / 9.72°C
Miércoles
7.8°C / 12.21°C
Jueves
7.23°C / 11.04°C
Viernes
7.44°C / 11.2°C
Sábado
7.35°C / 11.11°C
Domingo
7.87°C / 9.6°C

El padre de Kira pide un protocolo nacional contra el acoso escolar

El padre de Kira pide un protocolo nacional contra el acoso escolar





El padre de Kira López, José Manuel López, la niña de 15 años que se suicidó tras sufrir bullying en la escuela, entregará este jueves más de 230.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir un protocolo nacional contra el acoso escolar.

Con motivo del Día Internacional contra Violencia, Acoso Escolar y Ciberacoso, que se celebra cada primer jueves de noviembre, el padre de la menor hará entrega de todas las firmas, recogidas a través de la plataforma "Change.org", con las que pretende advertir de que "cada minuto sin tomar medidas un niño/a puede estar en peligro".

En concreto, pide un plan nacional contra el acoso escolar "que especifique las actuaciones pertinentes tanto en caso de acoso de profesores hacia alumnos como en caso de bullying entre iguales".

Tras entregar sus firmas se reunirá con el secretario de Estado del Ministerio de Educación, José Manuel Bar, para abordar en profundidad este problema que sitúa a la cabeza de Europa en acoso escolar, según informa "Change.org" en un comunicado.

"Cada día me pregunto por qué - explica el padre en su petición-. Qué puede hacer una niña de 15 años para que sienta que no puede más... Qué le pasó en el colegio el día de antes y qué temía que le pasara aquel día si volvía a ir". "Lo que le esperaba tenía que ser terrible si con tal de no ir a clase prefirió incluso morir...", apostilla.

Así las cosas, considera que "con Kira no se actuó a tiempo" y por ello pide que se garantice en todos los centros escolares "la activación urgente de atención psicológica ante sospechas claras de abuso y la intervención inmediata si se detecta riesgo de suicidio de la víctima".

Precisamente, el padre de la menor envió hace unas semanas sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación, Pilar Alegría, con propuestas normativas para poner fin al acoso escolar y evidenciar la preocupación de miles de familias por las "consecuencias devastadoras" que tiene para los menores.

"Solo en el 2020 se suicidaron en España 61 menores y está comprobado que los niños y niñas que son víctimas de bullying tienen 2,55 veces más riesgo de intentar suicidarse que los demás, y por ello cada minuto sin tomar medidas un niño puede estar en peligro", advierte.

Por ello, insiste en que los centros educativos deben "reaccionar con velocidad y profesionalidad". "Basta de pensar que la burla, el insulto, las agresiones son cosas de críos. No lo son. Son un problema social grave que puede acabar (y que acaba) con vidas inocentes como la de nuestra hija Kira", concluye.