Aprobado el proyecto de Presupuestos de la capital para 2023

Aprobado el proyecto de Presupuestos de la capital para 2023

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que permitirá al Consistorio contar con 5.703millones de euros, un 2,9% más que este año (162 millones).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Son unas cuentas equilibradas", ha señalado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha incidido en que estas buscan "mantener el crecimiento económico y la generación de empleo, que no dejan atrás a los más vulnerables y garantizan el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad".

Fue el pasado jueves cuando se presentaron en rueda de prensa tanto estos Presupuestos como las Ordenanzas Fiscales. Mientras que estas últimas fueron aprobadas, las cuentas debían dejar un margen para los plazos de información pública.

El presupuesto ha crecido un 31% desde el inicio de este mandato. Estas cuentas están elaboradas sobre una previsión de crecimiento del 2,1% del PIB, "atendiendo a unas circunstancias de prudencia y realismo y están ajustadas a la actual situación socioeconómica".

Incluye una nueva rebaja de impuestos y tasas de más de 121 millones de euros. Se trata de la quinta rebaja de este mandato que, de aprobarse en el Pleno del mes de diciembre, habrán ahorrado a los madrileños más de 730 millones de euros en tributos, de los que unos 630 millones se corresponden con el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La nueva rebaja del IBI es la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456% al 0,40%, el mínimo establecido por la ley. Una bajada que permitirá situar a Madrid entre las tres ciudades con el IBI más bajo de toda España.

Por su parte, el gasto social alcanzará los 1.130 millones, 76 millones más que en el presente ejercicio, un 7,2% por encima de lo fijado para 2022. El gasto social ejecutado por habitante ha pasado de 210 euros en 2019 a 251 en 2021. Una asignación presupuestaria en gasto social que permitirá, entre otras medidas, elevar el umbral de la Tarjeta familias hasta los 2.000 euros para los perceptores.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.