fbpx

Comunidad de Madrid

9.51°C
Broken Clouds Humedad: 95%
Sábado
7.64°C / 11.69°C
Domingo
5.06°C / 7.55°C
Lunes
5.19°C / 9.25°C
Martes
9.53°C / 11.83°C
Miércoles
9.41°C / 13.47°C
Jueves
8.48°C / 11.11°C
Viernes
6.4°C / 8.95°C

Un homenaje libre a la música de Bowie abre el Festival de Jazz de Madrid

Un homenaje libre a la música de Bowie abre el Festival de Jazz de Madrid





El trompetista italiano Paolo Fresu, al frente de un sexteto de jazz rock, ha abierto esta noche el festival Internacional de Jazz de Madrid con "Heroes", un homenaje libre, experimental y colectivo al complejo universo musical de David Bowie, que el jueves 3 recala en Málaga y el sábado 5 en Granada.

El elenco compuesto por Petra Magoni (voz), Filippo Vignato (trombón, electrónica), Francesco Diodati (guitarra), Francesco Ponticelli (contrabajo, bajo eléctrico ) y Christian Meyer (batería) ha reinterpretado canciones como "Rebel Rebel", "Starman", "Life on Mars" o "Space Oddity".

Una propuesta muy aplaudida por el público que ha llenado el auditorio del Centro de cultura Contemporánea Condeduque, y en la que Fresu ha dirigido un espectáculo con una mirada propia que a veces podía recordar a la de Miles Davis y otras se acercaba a la música electrónica, pasando por el rock.

Por su parte, la vocalista Petra Magoni ha hecho una exhibición vocal y teatral para interpretar "This is not America" o "Were are we now" en un concierto que ha durado cerca de dos horas, y que ha cerrado con parte del público bailando "Let's Dance".

El trompetista ha relatado que el proyecto, que por primera vez se interpreta fuera de Italia, fue una propuesta del municipio toscano de Monsummano Terme, donde en 1969 Bowie participó en un concurso musical en el que quedó segundo, tras "una catalana" cuyo nombre "ya nadie recuerda", ha señalado.

Este encargo, que le ha supuesto el reto de adaptar una música llena de complicaciones en la forma y la armonía como la del fallecido cantante británico, le llevó a hablar con Petra Magoni, ha continuado explicando, y trabajaron sobre la música de Bowie hasta que el proyecto funcionó.

"El resultado es esta sinfonía colectiva, humana y creativa", ha añadido Petru, en la que también han participado el resto de los componentes del grupo, grandes músicos de diferentes orígenes, a veces alejados del jazz.

Tras esta propuesta, la pianista y cantante Lucia Fumero inaugura la programación de CentroCentro el jueves 3, y un día más tarde, para los amantes de la fusión del jazz y los resortes rítmicos de la música tradicional de Cuba, ofrecerá un concierto Carlos Sarduy.

El mismo día 4, Marco Mezquida actuará al piano y en solitario en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, dentro del programa Jazz Círculo.

El 5 de noviembre, el saxofonista cubano Ariel Brínguez será el protagonista de JazzMadrid en CentroCentro, con "un espectáculo de temario ecléctico y un modelo con tanta tradición como riesgo, que se resuelve de forma bien satisfactoria", en palabras de Luis Martín, director artístico del festival.

El ciclo Villanos del Jazz completará la oferta jazzística de la primera semana con los conciertos del guitarrista estadounidense Julian Lage (2 de noviembre), la trompeta de Avishai Cohen (3 de noviembre), Lizz Wright (4 de noviembre), el dúo londinense Blue Lab Beats (5 de noviembre) y The Bad Plus (6 de noviembre). Todos estos conciertos se celebrarán en el Teatro Pavón a las 21:00 horas.