fbpx

Comunidad de Madrid

9.2°C
Overcast Clouds Humedad: 96%
Viernes
8.75°C / 10.77°C
Sábado
7.77°C / 11.64°C
Domingo
2.94°C / 7.41°C
Lunes
4.35°C / 7.61°C
Martes
7.48°C / 9.96°C
Miércoles
8.59°C / 11.96°C
Jueves
7.85°C / 9.68°C

El barrio de Valdefuentes estrena dos nuevas zonas infantiles accesibles

El barrio de Valdefuentes estrena dos nuevas zonas infantiles accesibles





El barrio de Valdefuentes, en el distrito de Hortaleza, ha estrenado nuevas zonas infantiles inclusivas creadas en el zona residencial de Sanchinarro tras cinco meses de trabajos y una inversión por parte del Ayuntamiento de 472.405 euros.

El delegado del área, Borja Carabante, ha visitado este miércoles las dos nuevas zonas infantiles situadas entre la avenida del Ingeniero Emilio Herrera y la calle Príncipe Carlos, a las que se suma una tercera área de juego, cuya remodelación finalizó el pasado mes de marzo, que se ubica en la calle de Isabel Clara Eugenia con la calle Fernando de Rojas, con el objetivo de dotar al distrito de "un gran parque infantil".

"El Consistorio mantiene su compromiso de hacer de Madrid una ciudad más accesible para todos sus ciudadanos, y para ello, trabajamos también en las áreas de juegos infantiles, de manera que se garantice la inclusión de todos los niños", ha destacado Carabante.

Estas actuaciones están orientadas a favorecer las interrelaciones entre los usuarios, equipándolas de instalaciones y mobiliario urbano que mejoran el tiempo de ocio de vecinos y visitantes, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, en que también resalta que el valor paisajístico del entorno se ve enriquecido con el diseño de nuevas plantaciones que cuentan con una instalación eficiente de riego.

En concreto, se han instalado dos zonas de juegos, una con elementos más dinámicos tipo tirolina, columpio cesta, y una cúpula para escalada, que reúne diversos desafíos físicos, cognitivos y sociales para niños de hasta 12 años y una segunda área que cuenta con elementos accesibles con un multijuego modular menores de 13 años.

En las zonas estanciales con sombra se han instalado asimismo mesas de picnic y se ha llevado a cabo la instalación de nuevos bancos y papeleras. Se ha creado un nuevo camino de acceso sobre senda existente, que da paso a las nuevas zonas infantiles desde la calle Príncipe Carlos.

UNA TERCERA ÁREA INFANTIL

A estas dos áreas infantiles se sumará una tercera, cuyas obras finalizaron el pasado mes de marzo, que se encuentra situada entre la avenida Ingeniero Emilio Herrera y la calle Isabel Clara Eugenia, y que ha contado con un presupuesto de 110.578 euros. En ella se ha combinado una parte de suelo de caucho de 320 metros cuadrados, totalmente accesible para personas con movilidad reducida, con una zona de arena de 810 metros cuadrados.

Se ha dispuesto una zona de integración que permite la participación e interacción de los niños con elementos de señalización y comunicación visuales para fomentar sus habilidades a través de contrastes táctiles y elementos que favorecen su orientación espacial y dispone también de nuevo mobiliario que facilita y permite que los pequeños con movilidad reducida encuentren en el parque un lugar con instalaciones seguras y acorde a sus necesidades.

El valor de esta zona verde se ha visto mejorado con el diseño de nuevas plantaciones. Así, se han introducido parterres con gran variedad de arbustos que generan diversidad de texturas y tamaños, superficies de pradera natural, con la siembra de una mezcla de gramíneas y plantas de flor de bajo porte, para favorecer su uso como zona estancial y zonas con superficie de pradera de césped. En este caso, se han seleccionado especies adaptadas a condiciones de exposición solar elevada y de bajos requerimientos hídricos.

De este modo, se fomenta la biodiversidad, no solo en lo relativo a especies vegetales, sino también a la fauna urbana que pueda ser atraída por la vegetación. Para ello, se han seleccionado especies atractivas para los insectos polinizadores por su floración a lo largo del año y también especies con frutos que puedan servir de alimento a la avifauna urbana.

También se ha instalado una red de riego con criterios de sostenibilidad, que se conectará al sistema de riego por agua regenerada, lo que contribuye al ahorro de recursos hídricos disponibles al reducir la utilización de agua potable.