La FADSP censura el empeño de la Comunidad en abrir los centros 24H "todos a la vez" y sin dotación suficiente

La FADSP censura el empeño de la Comunidad en abrir los centros 24H "todos a la vez" y sin dotación suficiente

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad Pública (FADSP) ha censurado este miércoles el empeño de la Comunidad de Madrid de abrir los 80 centros de atención 24 horas a la vez y sin dotación suficiente, lo que ha provocado "un desastre y un caos" en la puesta en marcha de la atención urgente extrahospitalaria en la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado, la FADSP ha recalcado que el origen del problema es el de "empeñarse en abrir unos centros sin la correspondiente plantilla y en hacerlos todos a la vez, en lugar de escalonadamente, adaptándose a los recursos humanos existentes".

"Todo hace pensar que se trata de hacer cumplir una orden de la señora Ayuso --la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso-- de abrirlos todos y a la vez en una fecha fija, y cuando se quiere adaptar a las ordenes 'indiscutibles' a la carencia de medios ocurren estas cosas", ha explicado.

Así, ha recordado que advirtió que la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) sin un aumento de plantilla era "un parche difícilmente sostenible" y "abocado al fracaso", con unos presupuestos para Atención Primaria para 2023 "que son inferiores a lo realmente gastado en 2021".

"Los hechos han sido todavía peores de lo previsto: centros abiertos que han tenido que cerrar, con personal insuficiente, sin médicos, con personal que era derivado de un centro a otro sin motivos justificados, de ausencia de equipamientos y de acceso a herramientas informáticas", ha alertado.

En este sentido, ha denunciado el "desastre" y "caos" de un modelo que agrava "el problema de la urgencia extrahospitalaria", "además de convertirlo en un maltrato a la población y a los trabajadores", y ha remarcado la "notable incompetencia" de la que ha hecho gala la Consejería de Sanidad.

En este sentido, ha responsabilizado al departamento que dirige Enrique Ruiz de Escudero de incumplir "de forma reiterada los acuerdos a los que ha llegado". "Parece deberse, aparte de a la ineptitud, a una falta de coordinación y/o anhelo de obstaculización de algunas de las direcciones asistenciales de Atención Primaria", ha indicado.

Al hilo, se ha preguntado "dónde está la nueva gerente de Atención Primaria" que no ha participado en las reuniones con los sindicatos "y que está desaparecida, a pesar de ser la responsable de la puesta en funcionamiento de los PAC". ¿No va a dimitir o ser cesada ante tanta incompetencia?", se ha cuestionado.

Por todo ello, la FADSP ha exigido que la apertura "se realice con unas condiciones adecuadas para garantizar una atención sanitaria de calidad y la accesibilidad de la población", lo que pasa, en su opinión, por incrementar el presupuesto para Atención Primaria, diseñar un aumento de plantilla que permita la continuidad del servicio, y, por supuesto, cesar a los irresponsables que están gestionado este desastre. "Mientras esta situación no se soluciona llamamos a la ciudadanía y a los trabajadores sanitarios a continuar movilizándose", ha concluido.