fbpx

La Universidad Autónoma arranca el miércoles su campaña de donación de médula ósea

La Universidad Autónoma arranca el miércoles su campaña de donación de médula ósea





La Universidad Autónoma de Madrid pondrá en marcha el miércoles, día 2 de noviembre, una nueva edición de su campaña para registrarse como donantes de médula ósea, que recorrerá las distintas escuelas y facultades del campus.

En concreto, con un total de cinco paradas, la campaña arrancará el día 2 en la Facultad de Filosofía y Letras y, tras recalar en Facultad de Derechos (día 3), Facultad de Psicología (día 7), Escuela Politécnica Superior (día 8), finalizará el jueves día 10 en la Facultad de Medicina, según ha informado el centro universitario.

De esta forma, los alumnos de la Universidad podrán acercarse en el día asignado al centro de referencia en horario de 10 a 16 horas para que le extraigan una muestra de sangre.

La Comunidad de Madrid tiene más de 60.000 personas inscritas y activas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), es decir, disponibles para hacerlo si hubiera un paciente compatible con ellos.

La donación es, a menudo, la única solución para ciudadanos que necesitan un trasplante de médula, por padecer enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas, pero no tienen un familiar compatible. Este es el caso de alrededor 100 pacientes al año en la Comunidad.

CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA

El Centro de Transfusión anima a los jóvenes madrileños a unirse a esta iniciativa. Muchas personas necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible (3 de cada 4) y han de recurrir al REDMO, formado por personas anónimas y altruistas.

Encontrar un donante no emparentado compatible con un paciente es muy difícil dadas las importantes variaciones genéticas que se dan entre las personas. Por esta razón, cuantos más inscritos haya, más posibilidades tiene un paciente de encontrar alguien que se compatible.

Para registrarse hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 35, y estar sano, además de bien informado y comprometido.

Si se cumplen los requisitos, se realiza una extracción de muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en REDMO.

En la página web 'www.comunidad.madrid/donarmedula' las personas que lo deseen pueden informarse, así como rellenar y enviar un formulario para consulta de dudas y solicitud de cita para la extracción de la muestra de sangre.

Si en algún momento el perfil genético HLA resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, será llamado para someterse a unas pruebas que confirmen que es el más idóneo y está bien de salud y, por tanto, puede llevarse a cabo el proceso.