Los sinficatos firmantes del acuerdo sobre centros 24H sugieren a la Consejería que acepte una "apertura progresiva"

Los sinficatos firmantes del acuerdo sobre centros 24H sugieren a la Consejería que acepte una "apertura progresiva"

Los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de sanidad que firmaron el principio de acuerdo con la Consejería que permitió la desconvocatoria de huelga indefinida (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y SATSE) han sugerido este viernes la posibilidad de una "apertura progresiva" de los centros de atención 24 horas según se disponga de los recursos necesarios para dotar a los mismos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estas organizaciones sindicales han hecho público un comunicado conjunto en el que advierten que no permitirán que se altere las condiciones laborales conseguidas en el principio de acuerdo, que abre un periodo transitorio de dos meses para la revisión del modelo, por los "problemas organizativos y las prisas" para poner en marcha los 80 centros de atención 24 horas.

Así, han insistido en que si el modelo no puede llevarse a cabo "con la inmediatez" que el Gobierno Regional pretende "tras más de dos años de dispositivos SUAP --Servicios de urgencias de Atención Primaria-- cerrados", la Consejería de Sanidad "tendría que replantearse" la posibilidad de una apertura progresiva "según se dispongan de los recursos necesarios contemplados en el acuerdo y la organización propuesta oportuna".

"No vamos a permitir, en ningún caso, que los condicionantes que nos llevaron a desconvocar la huelga sean pervertidos por otros elementos e intereses que no sean los de los propios trabajadores afectados, sea cual sea su motivo", advierten los cuatro sindicatos, que señalan que tampoco consentirán que este modelo "repercuta en el resto de la Atención Primaria y, por supuesto que todo ello vaya en detrimento de la mejor atención y de la calidad asistencial para la ciudadanía".

"La huelga en si no es un objetivo, el objetivo es la negociación de las condiciones laborales y si esto se consigue o no", han recalcado las organizaciones sindicales, que subrayan que la negociación del plan "merece la explicación a los trabajadores afectados".

El principio de acuerdo alcanzado con el resto de sindicatos contempla un periodo transitorio de dos meses para establecer la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria durante los que el modelo será evaluado para estudiar su funcionamiento y, en su caso, establecer modificaciones.

De este modo, durante noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los casi 700 trabajadores de los antiguos SAR y SUAP que prestarán su labor en estos centros.

Durante estos dos meses, se realizará una asignación provisional a los centros y, en paralelo, se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantillas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.