Los centros de atneción 24 horas realizaron 747 atenciones en su primer día pese al 57% de bajas sobrevenidas de médicos

Los centros de atneción 24 horas realizaron 747 atenciones en su primer día pese al 57% de bajas sobrevenidas de médicos

Los 80 centros de atención 24 horas realizaron en su primer día de funcionamiento este jueves un total de 747 atenciones, con menos de un paciente por hora y centro, pese al 57% de bajas sobrevenidas entre el personal médico que debía atender estos dispositivos, según el balance facilitado por el Gobierno Regional.

Según ha subrayado el Ejecutivo autonómico, en la jornada de este jueves, primer día de puesta en marcha del nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias, la totalidad de los centros abrieron sus puertas y estuvieron operativos. En concreto, el 95% de ellos contó con personal sanitario (médico o enfermera o médico y enfermera).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los trabajadores del SUMMA 112, con 49 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) activas, dieron cobertura a la asistencia, atendiendo 175 avisos --la media suele ser de 160-- y acudiendo de forma física a los centros de Buitrago de Lozoya y Perales de Tajuña, sin personal para prestar servicio.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, apuntó este jueves que se habían registrado un 60% de bajas sobrevenidas entre los médicos que debían acudir a su puesto de trabajo, unas cifras que, según dijo, no son "normales". Según apuntó, normalmente la cifra suele estar sobre el 10% de ausencias y este jueves se llegó al 40%.

Especialmente anómala fue la cifra entre el colectivo médico, con la ausencia de forma sobrevevenida de 46 de los 78 médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo. Según la Comunidad, los profesionales informaron a lo largo de la mañana del jueves, en algunos casos con menos de dos horas de antelación, de que se daban de baja "por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares".

Los sindicatos han calificado de desastroso el arranque de este modelo, con trabajadores que han recibido las órdenes sobre horarios y centros de trabajo con escasa anticipación, en algunos casos durante la madrugada y con pocas horas de margen, una circunstancia por la que ya se ha disculpado la Consejería de Sanidad.

El sindicato médico Amyts ha convocado una huelga indefinida para los más de 200 facultativos de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) que trabajarán en los 80 centros de atención 24 horas, que arrancará el próximo día 7 de noviembre.

La organización sindical también ha asegurado tener constancia de "numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales" al estar en desacuerdo con este plan por suponer "un maltrato" a sus condiciones laborales.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.