fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

La Comunidad dedicará 3,47 millones en 2023 al servicio de comedores sociales para desfavorecidos

La Comunidad dedicará 3,47 millones en 2023 al servicio de comedores sociales para desfavorecidos

La Comunidad de Madrid dedicará 3,47 millones de euros para la prestación de servicio de comedor a colectivos desfavorecidos, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos regionales para 2023 aprobados esta semana por el Gobierno Regional.





La Agencia Madrileña de Atención Social, adscrita a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, gestiona 4 comedores sociales (Santa Isabel, Plaza Elíptica, comedor anejo a la Residencia de Mayores San José y comedor Calle Canarias), con el objetivo de facilitar los apoyos necesarios para lograr la integración e inclusión de las personas que se hallan en situación de pobreza severa y exclusión social.

En los comedores se prestan los servicios básicos de alimentación a personas vulnerables. Asimismo , ofrecen un espacio de convivencia y relaciones sociales, evitando así el aislamiento y la soledad que podrían llegar a sufrir si no contaran con este espacio de encuentro.

Los comedores sociales habitualmente prestan sus servicios en las propias dependencias de los centros, realizando el servicio en mesa de manera presencial.

Las personas que utilizan los servicios que ofrecen de los comedores sociales Santa Isabel y Plaza Elíptica se encuentran entre 38 y 86 años de edad y, de ellas, la gran mayoría son hombres, el 64%, y el 36% mujeres. El 76% de estos usuarios son mayores de 60 años.

Los ingresos de estas personas siempre son inferiores al IPREM y perciben alguna pensión o subsidio: aproximadamente el 33% perciben la Renta Mínima de Inserción (REMI), el 44% percibe una pensión no contributiva PNC, un 10% recibe una pensión de la Seguridad Social, un 8% no tiene ingresos y un 5% el subsidio de paro.

Los usuarios de estos servicios de comedor son derivados por los servicios sociales de las Juntas Municipales de zona a la Dirección General de Servicios Sociales y es la Agencia Madrileña de Atención Social la que presta el servicio de comedor.

Los comedores Plaza Elíptica y Santa Isabel atienden indistintamente a los usuarios del servicio, en función de la disponibilidad de plazas y la libre elección de comedor por parte de los usuarios.

El comedor Santa Isabel está ubicado en la calle Galileo número 14 de Madrid y tiene capacidad para atender a 210 usuarios repartidos en varios turnos de comida. Ofrece servicio de desayuno, comida, merienda y cena de lunes a viernes. Se da una mayor demanda de servicios en la comida y en la cena, por lo que este servicio debe prestarse en dos turnos.

Los fines de semana y festivos se facilita el servicio en bolsas preparadas con comida envasada, que cubren las necesidades alimenticias del sábado y domingo. A lo largo de 2023 se estima la prestación 286.160 servicios.

El comedor Plaza Elíptica está localizado en la calle San Filiberto, 2 y tiene una capacidad idéntica al comedor de Santa Isabel, 210 usuarios, que también se reparten varios turnos de comida. Presta el servicio de las 4 comidas al día, de lunes a viernes, y además atiende las necesidades de las comidas de fin de semana, utilizando el sistema de bolsas preparadas con alimentos envasados. Para el ejercicio 2023 se prevé prestar 283.240 servicios.

El comedor San José está situado en el barrio de Orcasitas, en la calle Trévelez, y tiene como objetivo ofrecer el servicio de comedor a personas mayores de 60 años del entorno próximo, además de integrales en la programación de actividades de la residencia para personas mayores en la que está ubicado este comedor. Tiene una capacidad de 40 usuarios. Se prevé para 2023 la prestación de 31.755 servicios de desayuno, comida y cena.

El comedor Canarias está situado en la calle Canarias número 5 de Madrid y presta sus servicios a personas inmigrantes, solicitantes de asilo y desplazados, así como a personas de nacionalidad española. Los usuarios que acuden a este comedor son derivados por la Cruz Roja y por la Dirección General de Servicios Sociales. Este comedor tiene una capacidad máxima de 612 plazas.

Para 2023 se prevé prestar una media de 552.975 servicios, ofreciendo el servicio de comida en los locales del propio comedor y con las bolsas preparadas con alimentos envasados para las cenas de lunes a viernes. El menú completo para los fines de semana se distribuye los viernes utilizando el mismo sistema de bolsas preparadas.