Metro de Madrid aumenta en 162 millones su presupuesto en 2023, un 11,3% más

Metro de Madrid aumenta en 162 millones su presupuesto en 2023, un 11,3% más

Metro de Madrid aumentará en 2023 en 162,6 millones de euros su presupuesto --tanto los ingresos como sus gastos-- respecto a 2022, lo que supone un 11,3% más.


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Así lo recoge el anteproyecto de presupuestos regionales para 2023 aprobado en Consejo de Gobierno este miércoles y registrado en la Asamblea de Madrid por el consejero de Economía, Hacienda y empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

En el mismo se detalla que la compañía verá aumentar sus ingresos patrimoniales en un 2% --casi 23 millones de euros--, mientras que los pasivos financieros crecerán un 39,23%, unos 140 millones de euros.

Asimismo aumentará en 2023 sus gastos en personal en casi un 4% --17 millones más--, mientras que uno de los principales incrementos se percibe en las inversiones reales, con un ascenso del 40,80%, que se traduce en 146 millones de euros más.

Precisamente la situación financiera del suburbano derivada del sobrecoste energético motivó este año que se redujeran un 10% las frecuencias de los trenes a raíz de la subida del precio de la luz. Esta medida, puesta en marcha en abril, implicó que hasta octubre se ahorrasen 10 millones de euros. De hecho recogen que se contemplan 54 millones de gastos extra por este concepto, aunque "podría no ser suficiente".

Desde el Ejecutivo autonómico se ha reclamado junto a otros operadores ferroviarios que el Gobierno Central cree un fondo de compensación para paliar estos efectos del ascenso energético.

Asimismo en el ejercicio de 2023 Metro comprará trenes de las series 3000 y 9000 por un importe de 373,2 millones asimismo de acometer mejoras en coches 5000, 2000, 7000 y 8000.

También marchan como objetivo del Plan de accesibilidad de las estaciones los trabajos en San Bernardo, Avenida de América, Begoña, Ventas, Diego de León, Menéndez Pelayo y Duque de Pastrana.

AMPLIACIONES DE METRO E INTERCAMBIADORES

Un apartado que experimenta aumentos son las prolongaciones del suburbano. La primera de ellas, la de la L11, cuenta con 148,8 millones de euros en el próximo presupuesto (+1.874,4%) y sus obras ya han comenzado. También se recogen 44 millones para la L3 hasta el Casar y 5,4 millones para llevar la L5 al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Por otro lado, en el campo de los intercambiadores, el de Valdebebas, que comenzó sus trabajos en verano, ve crecer su partida casi un 11%, pasando de 22 a 24,4 millones de euros, mientras que se destinan 7,9 millones de euros para el futuro de Legazpi y la misma cantidad para el de Conde de Casal.

También figuran la redacción de proyectos del 'Tramo Centro' de la L11, de Conde de Casal a Mar de Cristal, que en el apartado de inversiones ve crecer sus fondos de 1.511.759 a 3.997.900 euros, lo que supone más del doble de fondos.

Por su parte, el 'Tramo Sur', de La Fortuna a Cuatro Vientos ve triplicado su presupuesto al pasar de 363.412 a 1.228.938 para la redacción del proyecto, mientras que también se encarga el de Madrid Nuevo Norte por 2,6 millones.

También figura entre los objetivos de la Consejería la redacción del proyecto de la nueva estación Ahijones en la L9 de Metro anunciada hace unas semanas por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y la prolongación del suburbano hasta Valdebebas por 3 millones.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS TRIPLICA SU PRESUPUESTO

En otro orden de cosas, la Dirección General de Infraestructuras, principal departamento que está dando respuesta a la línea 7B de Metro de Madrid, verá triplicado su presupuesto pasando de 86 a 267 millones de euros --un 211% más--.

Este incremento también se percibe en el personal, cuyo gasto aumenta un 10,9% mientras que la partida destinada a la reposición o mejora de infraestructuras ferroviarias pasa de 7,79 millones a los 10,5 millones de euros.

Las Cuentas no desglosan una partida específica para la problemática de la Línea 7B de Metro de Madrid, los desalojos de vecinos y las indemnizaciones, como ha requerido los últimos años el regidor de San Fernando de Henares, Javier Corpa.

Los créditos para Capítulo 2 'Gastos en bienes corrientes y servicios' ascienden a 32.236.950 euros, experimentando un incremento del 60,9%, destacando los importes destinados a indemnizaciones por responsabilidad patrimonial consecuencia de las obras de construcción de la Línea 7B de Metro, por importe de 6.000.000 euros.

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