fbpx

Comunidad de Madrid

11.33°C
Pocas nubes Humedad: 81%
Jueves
8.28°C / 11.23°C
Viernes
7.55°C / 10.62°C
Sábado
7.41°C / 9.92°C
Domingo
5.36°C / 6.83°C
Lunes
5.59°C / 8.51°C
Martes
8.72°C / 11.48°C
Miércoles
8.82°C / 10.93°C

La hora de Franco

La hora de Franco

Tras la Transición, el desmantelamiento de las disposiciones del Dictador han sido intensas y extensas, pero hay una que ha permanecido: el horario.





Con arreglo a la Geografía, y ateniéndonos al trazado del meridiano de Greenwich, deberíamos tener la misma hora que Londres, porque el Meridiano pasa por Alicante, Huesca, y Londres.

Pero a Francisco Franco le caían mucho más simpáticos los alemanes, y a un dictador nadie se le opone, así que como no podía cambiar ni la salida del sol, ni el trazado del meridiano de Greenwich, cambió el horario, y nos adelantó una hora para que en España rigiera la misma hora que tenían en Berlín.

Cuando los ecologistas de la Unión Europea, hicieron unos estudios erróneos sobre lo que nos íbamos a ahorrar en energía, se acordó lo del adelanto de la hora en primavera. Estudios cuestionados, y que ya fueron revocados por la propia Unión Europea en 2018, aunque todavía no se han puesto en marcha, por miedo a que los ordenadores -que ya están programados para adaptarse a esta tontería- se descabalguen.

Así que este fin de semana, en toda Europa se atrasarán los relojes una hora para volver a la normalidad, excepto España, que seguirá manteniendo una hora de diferencia, gracias a Francisco Franco.

Esa es la razón de que, en el mes de junio, los niños españoles, que todavía van a clase, protesten de que los manden a la lecho a las nueve de la noche, cuando el sol está entrando por las ventanas.

Los estudios serios sobre salud, advierten y demuestran que este cambio es claramente perjudicial, porque trastoca la producción de cortisol y melatonina, e interfiere en el sueño y en el estrés, mientras todavía no se ha demostrado, cuantitativamente, qué energía ahorramos.

Con esto pasa como aquello que contaba Alfonso Guerra, del cuartel donde se pintó un banco, y mandaron un centinela para que nadie se sentara en el banco. La pintura del banco se secó, pero los relevos que tenían que hacer la organización de las guardias no cambiaron la orden, y hubo un centinela en el banco durante varios meses.

Iba a decir que el cambio de horario en Europa tiene los días contados, pero en la Unión Europea tardan tanto en ponerse de acuerdo que deberíamos usar la expresión "tiene los años contados". Eso sí, en España, 40 años después de la Dictadura, seguimos con la hora que marcó Franco.