fbpx

Comunidad de Madrid

11.03°C
Cielos claros Humedad: 51%
Viernes
4.01°C / 7.97°C
Sábado
6.16°C / 9.88°C
Domingo
3.81°C / 9.03°C
Lunes
6.14°C / 10.58°C
Martes
7.63°C / 8.93°C
Miércoles
5.25°C / 8.08°C
Jueves
3.53°C / 8.81°C

Cáritas lanza su campaña del Día de las Personas sin Hogar con el lema 'Fuera de Cobertura'

Cáritas lanza su campaña del Día de las Personas sin Hogar con el lema 'Fuera de Cobertura'

Cáritas ha presentado este jueves la campaña del Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora este domingo, día 30 de octubre, con la que, bajo el lema 'Fuera de Cobertura', quiere denunciar "la falta de acceso a derechos y la desprotección social" que sufren estas personas y llamar a la sociedad a no poner medidas para que "no haya ciudadanos de segunda".





Una iniciativa que ha sido presentada en el Centro Abierto 'Catalina Labouré', un recurso que cuenta con 30 plazas para hombres y mujeres que ofrece atención social y sanitaria las 24 horas, durante el que se ha contado con el testimonio de personas sin hogar "que por diferentes motivos y con diferentes vidas" han tenido que partir de cero.

La campaña de este año, que coincide con el 30 aniversario de la iniciativa Nadie sin hogar que cada año llevan a cabo Cáritas Española con la colaboración de FACIAM (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados), pretende hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven estas personas que, por no carecer de hogar, se van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, Empleo y protección social.

Así, con el lema "Fuera de cobertura. No dejes que se queden fuera" se quiere incidir en la "desconexión total" en la que viven las personas sin hogar, 4.146 en la Comunidad, según la 'Encuesta a las personas sin hogar' correspondiente a este 2022, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) , que refleja un incremento del 24,5% de este fenómeno en la última década.

EL SINHOGARISMO, UN "PROBLEMA SOCIAL"

En el acto, la presidenta de FACIAM, Susana Hernández, ha explicado que el objetivo final de esta iniciativa es el de visibilizar el sinhogarismo como un problema social, que debe atajarse con políticas públicas y medidas que den cobertura total a las necesidades de las personas que no tienen un hogar.

Aunque el perfil de estas personas es diverso y heterogéneo, desde FACIAM se ha puesto el acento en el incremento de este fenómeno entre mujeres, jóvenes y familias completas. Según ha explicado Susana Hernández, aunque hay carencias en cuanto a las herramientas para cuantificar y conocer la realidad de este fenómeno, sí se está notando un crecimiento del sinhogarismo que si no se ataja con "redes, abanicos" por parte de las Administraciones seguirá en aumento.

En este sentido, ha recordado que, según el informe FOESSA de Cohesión social 2022, en España uno de cada cinco hogares sufre exclusión residencial y el 2,3% de los hogares sufre amenazas de expulsión de su vivienda. Además, al menos 700.000 personas duermen en la calle, en un alojamiento de emergencia en la Unión Europea, lo que supone un aumento del 70% en los últimos diez años.

"El sinhogarismo está creciendo y si no se le pone remedio seguirá creciendo", ha explicado la presidenta FACIAM, quien ha señalado que, por ejemplo, en el Centro de Información y Acogida CEDIA 24 Horas, a 30 de septiembre ya se había atendido a más personas que en todo el 2021, cuando llegaron a 1.821.

"Es un problema social con muchas caras", ha recordado Hernández, quien ha puesto como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital (IMV), un recurso que "está ahí" pero al que "es muy difícil acceder".

UN PROBLEMA QUE PUEDE AFECTAR A CUALQUIER PERSONA

Una realidad a la que han puesto cara con su testimonio cuatro personas sin hogar, entre ellas Armando, que tenía su propia empresa de consultoría pero que con la crisis de 2008 comenzó a acumular deudas y terminó perdiendo el empleo y la vivienda, para ilustrar que es un problema social al que se puede ver abocado cualquier persona.

"No te esperas vivir en la calle", ha indicado Armado, afectado por problemas de salud y actualmente viviendo en el Albergue San Juan de Dios. Ha denunciado las continuas trabas administrativas para conseguir su medicación al carecer de vivienda. "Te van mareando y encima no dan la cara", ha reprochado a las administraciones.

Además, según los datos de atención de la Red FACIAM, cada vez hay más personas jóvenes en situación de sinhogarismo, representando el 30 % de las personas acompañadas por FACIAM. Es el caso de Kimberly, 22 años, quien ha pasado a estar sin hogar junto a su madre y su hermano, a estar en situación de sinhogarismo y sola. Ahora comparte piso y aspira, como cualquier joven de su edad a poder finalizar sus estudios y trabajar. "Venía con muchos sueños pero me tocó mal", ha indicado esta joven, cuyo "sueño" es estudiar Medicina para poder ayudar a su hermano enfermo.

También destaca el crecimiento de mujeres en situación de sinhogarismo, según datos estadísticos y de atención, las mujeres representan alrededor del 25 % de las personas sin hogar. Es el caso de Carol, madre sola con tres hijos a su cargo que dificulta que pueda tener un empleo y acceder a una vivienda. Hasta llegar al residencial, donde ahora se alojan, han pasado por varios pisos y habitaciones alquiladas y asegura ver su futuro "con dificultades" al no poder trabajar para atender a su hija dependiente al 100 por 100.

Además, un 67% de las personas sin hogar se sitúan ante la posibilidad de presentar problemas de salud mental, lo que se acrecienta en el caso de las mujeres, con el 80, 5 % de ellas que presentan elevados niveles de malestar psicológico. Sonia, una psicóloga venezolana de 57 años de edad, vino a España antes de la pandemia para estudiar pero tras el confinamiento le cancelaron el doctorado y agotó sus ahorros. "Empecé a debilitarme psicológicamente y me deprimí, una depresión importante, con mucha ansiedad, hasta el punto de querer morirme porque no tenía futuro", ha explicado.

Actualmente en un piso que le ha facilitado Cáritas Madrid, Sonia trabaja esporádicamente y hace voluntariado "para devolver" lo que le han dado, "que ha sido mucho".

"Con los apoyos necesario las personas pueden salir adelante hacia una vida autónoma, como vemos con estos casos; para ello apostamos por la centralidad absoluta de las personas y familias en situación de sin hogar, y por mantener la mirada de derechos humanos de manera global", ha destacado la presidenta de FACIAM.

En este marco, la campaña de este año reclamará una triple acción: a la administraciones públicas unas políticas y medidas que garanticen los derechos y la dignidad de las personas sin hogar para que accedan a los recursos necesario que les permita salir de la exclusión y emprender por sí mismas una vida normalizada; a la ciudadanía, para avanzar hacia una sociedad de protección mutua sin dejar a nadie atrás; y a los medios de comunicación, para huir del morbo y los estigmas para que no se perpetúen estereotipos y sí se muestre la capacidad de resiliencia de las personas sin hogar.

CONCENTRACIÓN EN CALLAO

Este mismo jueves, además, se ha llevado a cabo una concentración en Plaza de Callao a partir de las 11 horas que ha culminado con la lectura de un manifiesto a las 12 horas en Plaza de España leído por personas sin hogar. En el texto, estas personas pondrán de manifiesto que "dormir en la calle es un fracaso de la sociedad entera".

"Sin hogar, estamos condenados a vivir con cadenas invisibles", se denuncia en el manifiesto. "Construyamos un mundo más justo. Más humano. Más universal. Que ponga de relieve la sinrazón de la vida sin hogar. Un mundo en el que predomine la empatía, en el que seamos acogidas, o acompañados por otras personas. Donde podemos tejer nuevos vínculos familiares y sociales. Sin rechazos. Sin odios. Con esperanza. Solo así podremos crear una inmensa red de inclusión, solidaridad, protección, encuentro y celebración. Que la sociedad no permita que nos quedemos fuera de cobertura en ningún momento", se indica.

De forma paralela, esta campaña se llevará a cabo en redes sociales bajo los hashtags #FUERADECOBERTURA #NadieSinHogar para seguir el desarrollo de la jornada en las redes sociales.