fbpx

Comunidad de Madrid

9.42°C
Pocas nubes Humedad: 41%
Domingo
-0.39°C / 7.13°C
Lunes
-0.2°C / 7.85°C
Martes
1.32°C / 9.7°C
Miércoles
2.44°C / 12.28°C
Jueves
3.17°C / 13.05°C
Viernes
2.58°C / 12.23°C
Sábado
3.79°C / 13.1°C

El Presupuesto para la ciudad de Madrid en 2023 será de 5.703 millones con más gasto social, bajada impositiva y supresión de tasas y precios públicos

El Presupuesto para la ciudad de Madrid en 2023 será de 5.703 millones con más gasto social, bajada impositiva y supresión de tasas y precios públicos

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2023 alcanza los 5.703 millones de euros, con una subida de 76 millones en el gasto social, hasta alcanzar los 1.130 millones de euros.





Se trata de una cifra un 2,9% superior a la de 2022, cuando las cuentas públicas alcanzaron los 5.400 millones de euros, con una subida en el gasto social de hasta 1.007 millones de euros.

La cuantía la ha dado a conocer en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, que ha estado acompañada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

PP y Cs apuestan por una bajada impositiva

El Gobierno municipal de PP y Cs ha apostado en la presentación del proyecto de presupuestos y ordenanzas fiscales para 2023 por una bajada impositiva que alcanzaría una suma total de 730 millones de euros de ahorro en tributos incluyendo los 121 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de ahorro previstos para el próximo ejercicio.

Se trata de la quinta rebaja de impuestos y tasas de este mandato que, de aprobarse en el Pleno del mes de diciembre, ahorrarían a los madrileños más de 730 millones de euros en tributos, de los que unos 630 millones se corresponden con el ámbito del IBI, han destacado en rueda de prensa el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una nueva rebaja del IBI pasando del 0,456 % al 0,40 %, el mínimo establecido por la ley. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, que se ahorrarán más de 121 millones de euros.

Supresión de diez tasas y ocho precios públicos

El proyecto de Presupuestos para la capital de cara a 2023 recoge una supresión de diez tasas del Ayuntamiento de Madrid así como de ocho precios públicos, ha dado a conocer este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha aprobado las cuentas públicas.

"Los madrileños van a comprobar cómo hay 10 tasas y 8 precios públicos que desaparecen", ha manifestado el regidor, quien ha hecho hincapié en que habrá "continuidad en bonificaciones importantes, especialmente para familias numerosas".

Tal y como ha precisado el regidor, estas tasas "se habían quedado obsoletas" y solo tenían "una única intención recaudatoria". Ha defendido que en el esquema fiscal se apuesta "por suprimir esas tasas que no se justifiquen por la eficiencia". "Hemos hecho reordenación y hemos eliminado aquellos que nos parecían suprefluos", ha finalizado.