Los médicos de Urgencias del Infanta Sofía mantienen la huelga al no aproximar posturas en el primer contacto con Sanidad

Los médicos de Urgencias del Infanta Sofía mantienen la huelga al no aproximar posturas en el primer contacto con Sanidad

Los médicos del Servicio de urgencias del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, mantienen la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del próximo viernes, día 28, tras un primer contacto con la Consejería de Sanidad que ha terminado sin que se hayan acercado posturas entre ambas partes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




el comité de huelga se ha reunido este miércoles con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, y la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro, un encuentro que se ha desarrollado "con total cordialidad" y que supone el primer contacto entre ambas partes.

La Consejería de sanidad ha fijado para esta huelga unos servicios mínimos del 100 por 100 en la Urgencia del centro hospitalario. "Estamos de acuerdo dado el servicio estratégico y esencial que es, pero hemos firmado en desacuerdo porque la base de nuestra huelga es que no llegamos a cubrir ni de lejos el 100 de mínimos ni de la plantilla", ha explicado Itziar Fortuny, urgencióloga del Hospital infanta Sofía y miembro del comité de huelga.

En el encuentro, según ha indicado, ha quedado patente la disparidad entre las cifras que maneja la Consejería en cuanto a los efectivos de Urgencia con respecto a "los que de verdad luego están". Según ha señalado, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero van a revisar estos datos y los relativos a la actividad asistencial y más adelante se producirá una nueva reunión entre ambas partes.

MANIFESTACIÓN EL VIERNES

De momento, los trabajadores del centro hospitalario han convocado para este viernes, a partir de las 09.00 horas, una manifestación a las puertas del hospital en apoyo del inicio de la huelga y para denunciar un déficit de personal que, según indican, aboca al servicios al "desastre" y hace temer "por la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes".

Según Amyts, desde hace tres años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen ocho facultativos de guardia. "Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio", ha concretado.

En un comunicado, el sindicato médico ha puesto de manifiesto la situación "de extrema gravedad" que vive este centro, cuya población asignada ha pasado de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021, pero que ha ido perdiendo facultativos en los últimos años. A ello se añade, asimismo , la presión en el último año relacionada con el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), la carencia de la Atención Primaria y la larga lista de espera en consultas de especializada.

En este contexto, ha explicado además que es el centro con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384), frente a otros hospitales 'gemelos' como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000).

"En 2008 había unas 15 camillas en las Urgencias del Hospital y últimamente tenemos más de 60, atendidas por el mismo personal asignado de guardia, personal que últimamente ni siquiera se llega a cubrir, en el último año con incluso cuatro o cinco profesionales menos", ha explicado la doctora Fortuny.

HUÍDA DE PROFESIONALES

En concreto, según Amyts, el Infanta Sofía cuenta con 280 camas en su área de hospitalización --el Hospital Infanta Leonor dispone de más de 370 camas y el Hospital de la Princesa, con 530 camas-- mientras que el número de adjuntos en las Urgencias es de 32 --55 en el caso del Infanta Leonor, según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid--.

Una situación que, según el sindicato médico, ha provocado que un total de 14 profesionales eventuales se hayan ido de esta Urgencia o otros servicios con "mejores condiciones laborales". "Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente", han señalado los urgenciólogos de este centro madrileño.

Por su parte, desde la dirección del hospital han indicado que la atención en el Servicio de Urgencias se está prestando con normalidad, con 17 pacientes de ingreso a primera hora de la mañana, y usuarios atendidos por criterios de prioridad clínica, en función de su gravedad y patología.

Fuentes del centro han indicado que el Servicio de Urgencias dispone de una plantilla estructural de 34 facultativos, más 11 contratos de guardia. Además, en el último mes, dos médicos con contratos eventuales de más de dos años han pasado a ser interinos, "dotando de mayor estabilidad a la plantilla".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.