Los trabajadores del Summa 112 rechazan el preacuerdo sobre las condiciones laborales en urgencias extrahospitalarias

Los trabajadores del Summa 112 rechazan el preacuerdo sobre las condiciones laborales en urgencias extrahospitalarias

Los trabajadores del SUMMA 112 desplazados al Hospital Enfermera Isabel Zendal han trasladado su rechazo al documento de compromisos alcanzado por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga por el cambio de condiciones que conllevará el modelo de atención de urgencias extrahospitalarios que está previsto que arranque este jueves.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de sanidad (CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y SATSE) acordaron suspender la convocatoria de huelga durante 48 horas para consultar con los trabajadores afectados el documento de compromisos alcanzado con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

A lo largo de este miércoles, está previsto que tres de las cinco organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y Satse) trasladen a la Consejería el respaldo a este principio de acuerdo, que establece un periodo transitorio de dos meses para seguir negociando el modelo estructural y retributivo, y su apoyo a la desconvocatoria de huelga. El sindicato médico Amyts, por su parte, ya anticipado la posibilidad de convocar un parón de facultativos al rechazar las condiciones.

Para los trabajadores del Summa 112, este documento de compromisos no les representa al poner en riesgo la calidad asistencial y pretender que el personal de los 40 Servicios de Atención Rural pase ahora a ocuparte de los 78 centros de atención 24 horas.

"No vamos a consentir que se deteriore la Sanidad Pública y vamos a seguir luchando por ella. Estamos con la ciudadanía", han subrayado en un hilo en Twitter">Twitter el personal de este servicio desplazado en el Zendal, en el que recriminan a los tres sindicatos que apoyan la desconvocatoria definitiva de la huelga que acepten estas condiciones laborales para los próximos dos meses.

"¿No os dais cuenta de que si aflojamos en las protestas ahora perdemos fuerza?", les preguntan. "Habéis votado por desactivar las protestas profesionales y sociales por un acuerdo que solo durará 2 meses, lo que pase después nadie lo sabe, pero conociendo las formas de Isabel Diaz Ayuso --presidenta de la Comunidad-- y de Enrique Ruiz Escudero --consejero de Sandiad--, los augurios no son positivos", insisten.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), han registrado la convocatoria de tres jornadas de huelga en noviembre para denunciar el cambio de las condiciones laborales de estos profesionales.

En concreto, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzará el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.

"Confiamos en que el resto de sindicatos (Amyts, MATS y SUMMAT) sean más sensatos y nobles, y esperamos poder seguir contando con ellos y la ciudadanía. No vamos a consentir que se recorte en Sanidad Pública No nos vamos a vender por un plato de lentejas", han subrayado.

En concreto, la última propuesta del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura a partir del jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 horas.

Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 los 40 Servicios de Atención Rural (SARI, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria -excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112-- y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.