Las farmacias de la capital ayudarán a combatir la soledad de los mayores difundiendo el programa municipal 'Madrid te acompaña'

Las farmacias de la capital ayudarán a combatir la soledad de los mayores difundiendo el programa municipal 'Madrid te acompaña'

El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que los farmacéuticos que lo deseen informarán a las personas mayores de la capital sobre el programa municipal 'Madrid te acompaña', cuyo objetivo es combatir la soledad no deseada y facilitar a los usuarios la compañía de miembros de Voluntarios por Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por parte del Consistorio, ha firmado el acuerdo el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, mientras que por el COFM ha suscrito el convenio su presidente, Manuel Martínez del Peral Mayor, han informado en un comunicado conjunto.

En virtud del convenio suscrito, el COFM se compromete a llevar a cabo una iniciativa de difusión e información relativa a la campaña 'Madrid te acompaña' entre sus colegiados, con el objetivo de que los que así lo deseen, colaboren a su vez en dar a conocer el programa entre las personas mayores. Asimismo, se abre la puerta a estudiar futuras formas de colaboración en acciones orientadas hacia personas vulnerables.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a impartir unas sesiones de formación a los farmacéuticos que deseen participar en el proyecto y que obtendrán el correspondiente certificado acreditativo. Además, les proporcionará los materiales necesarios para dar a conocer 'Madrid te acompaña' y que consistirán en folletos, trípticos o carteles, entre otros. También facilitará al COFM la información necesaria para llevar a cabo la campaña de difusión.

'MADRID TE ACOMPAÑA'

El programa 'Madrid te acompaña', que cuenta con 4.500 usuarios, es posible gracias a una aplicación móvil diseñada por Microsoft y por el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).

Esta aplicación para dispositivos móviles permite a los usuarios --cualquier persona mayor de 65 años residente en Madrid-- solicitar la compañía de un voluntario para una serie de actividades como dar un paseo, ir al cine o al teatro, hacer la compra o acudir a una consulta médica. Los voluntarios pertenecen al programa municipal Voluntarios por Madrid y cuentan con formación específica para desempeñar su labor.

IMPORTANTE COLABORACIÓN

Para el Ayuntamiento, ha indicado Aniorte, es importante la colaboración con los farmacéuticos "porque son quienes están en contacto diario con los ciudadanos, en especial con los mayores, y son quienes más confianza les ofrecen en su trato diario". "Todo lo que venga de ellos será bien recibido, y esto nos ayudará a lograr el objetivo que compartimos: que no haya ni un mayor solo en Madrid", ha destacado el delegado.

Por su parte, el presidente del COFM, ha puesto de relieve la vocación de servicio y el compromiso con la salud pública, así como la cercanía, confianza, accesibilidad y el trato personalizado que prestan los farmacéuticos a colectivos vulnerables de la sociedad. "Los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacias somos el resorte de la sanidad que con mayor cercanía estamos las 24 horas disponibles para una población cada vez más envejecida y polimedicada que vive, además, el drama de la soledad", ha añadido.