fbpx

Comunidad de Madrid

9.2°C
Overcast Clouds Humedad: 96%
Viernes
8.75°C / 10.77°C
Sábado
7.77°C / 11.64°C
Domingo
2.94°C / 7.41°C
Lunes
4.35°C / 7.61°C
Martes
7.48°C / 9.96°C
Miércoles
8.59°C / 11.96°C
Jueves
7.85°C / 9.68°C

El Colegio de Médicos de Madrid denuncia el "agravio" en el sistema de cotización de las guardias médicas y pide corregirlo

El Colegio de Médicos de Madrid denuncia el





Las mesas de atención primaria, hospitales y residentes del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) han trasladado este martes su "preocupación" por el "agravio" en el sistema de cotización de las guardias médicas, que según denuncian "se sigue arrastrando".

"Las guardias, obligatorias en la mayoría de los casos, no contabilizan para la cotización de la pensión ni son tenidas en cuenta como tiempo productivo para la jubilación. Sin embargo, desde el punto de vista de retención del IRPF, la retribución de estas horas de guardia se suma al resto de los ingresos, produciendo un aumento de la retención del IRPF", han recordado en un comunicado conjunto.

En este sentido, han destacado que se trata de "una situación injusta y discriminatoria" hacia el colectivo médico, ya que a otros profesionales que realizan horas de guardias como policías o bomberos "se les aplican índices correctores, de manera que se contabiliza la retribución de guardias a su pensión al mismo tiempo que su tiempo productivo".

Además, han recordado que esta situación no es única de los médicos residentes sino que afecta a todos los médicos que realizan guardias laborales dentro del Servicio Nacional de salud (SNS).

"Además, en ese tiempo de guardia no se tienen en cuenta en las pagas extra, pese a reconocerse como parte de nuestro sueldo mediante los prorrateos de las guardias durante las vacaciones", han destacado.

Ante una situación que produce "inequidad", desde las mesas de atención primaria, hospitales y residentes del ICOMEM han reclamado a la Administración que corrija esta situación y ha animado a reclamar "este derecho a nivel individual o colectivo".