Amyts se desmarca del resto de sindicatos, rechaza el preacuerdo y amenaza con una huelga

Amyts se desmarca del resto de sindicatos, rechaza el preacuerdo y amenaza con una huelga

Los afiliados del sindicato Amyts han rechazado este martes el principio de acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga y han advertido de la posibilidad de convocar otro parón de médicos y facultativos en la atención de urgencias extrahospitalarias.

El documento de compromisos firmado este lunes entre ambas partes, tras una reunión de siete hora de duración entre la Consejería y el comité de huelga, sí ha sido apoyado por los afiliados de CC.OO., UGT y SATSE, mientras que desde CSIT Unión Profesional, aunque no se han mostrado del todo en desacuerdo, han planteado sus dudas sobre la apertura de estos centros sin contratar a más plantilla.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De esta forma, el sindicato médico se descuelga del resto de sindicatos al rechazar este principio de acuerdo debido a la falta de personal para atender los 80 centros de atención 24 horas. "Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más. No es solo que no lo vean por ellos, por su trabajo, sino sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños", ha explicado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Los sindicatos tienen previsto trasladar este miércoles su decisión final sobre la huelga a la Consejería de sanidad, en una reunión previa a la celebración de la Mesa Sectorial ordinaria en la Dirección General de Recursos Humanos.

En ella, Amyts trasladará su 'no' al documento de compromisos. "Los siguientes pasos, tenemos que verlos. Al ser una huelga convocada por cinco organizaciones, probablemente haya que cerrar esa huelga y abrir otra para médicos y facultativos", ha advertido la portavoz del sindicato.

RESTO DE SINDICATOS

El resto de sindicatos se mostrará a favor de desconvocar la huelga de manera definitiva, tras la consulta con los trabajadores, aunque en el caso de CSIT Unión Profesional han expresado algunos puntos sobre los que falta concretar y arrojar luz.

Rosa Vicente, secretaria del Área de Sanidad, ha explicado que, principalmente, el "sentir general es que hay un par de asuntos que están sin aclarar y es muy importante" dar una solución antes "de generar problemas donde no los hay". Asimismo de la dificultad de abrir estos centros sin contratar más plantilla, también ha aludido a cuestiones relativas a las jornadas ordinarias y complementarias y tiempos de descanso.

CCOO, UGT Y SATSE, A FAVOR DE DESCONVOCAR DEFINITIVAMENTE

Finalmente, desde CC.OO., UGT y Satse se han mostrado de a favor de la desconvocatoria definitiva de la huelga al haber sido ratificado por unanimidad, en los dos primeros casos, y de la mayoría, en el del sindicato de Enfermería.

Sergio Fernández, portavoz CCOO Sanidad Madrid, ha destacado que en el documento de compromisos entre el departamento de Enrique Ruiz Escudero y las cinco organizaciones sindicales de la Mesa de Sanidad que ha sido sometido este martes a consulta de los trabajadores "recoge las líneas rojas" que marcaron los afiliados de este sindicato.

Así, ha detallado que contempla puntos como el cómputo de jornada, la asignación provisional, la movilidad voluntaria o la libranza de las guardias, así como establecer que los centros de salud de Atención Primaria mantengan su actividad y su horario.

Todo ello ha sido posible, ha destacado el responsable sindical, "gracias al binomio fundamental de profesionales y ciudadanía que protagonizamos una multitudinaria manifestación" el pasado sábado por las calles de Madrid y "la gran labor sindical poniendo pie en pared frente a la Administración y garantizando que la población sea atendida en las mejores circunstancias posibles gracias al bienestar de los profesionales".

Desde UGT, Julián Ordóñez, ha explicado que los trabajadores y secciones sindicales afectadas han aceptado por unanimidad y se firmará el preacuerdo hasta el 31 de diciembre.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.