Un sello de calidad certificará que las viviendas de uso turístico pongan sonómetros para evitar molestias a los vecinos

Un sello de calidad certificará que las viviendas de uso turístico pongan sonómetros para evitar molestias a los vecinos

La Asociación de Gestores de Alquiler Vacacional de la Comunidad de Madrid (Madrid Aloja) ha presentado este martes oficialmente el sello de calidad ambiental weRespect para garantizar unos estándares de calidad por parte de las viviendas de uso turístico (VUT) que faciliten el correcto desarrollo de su actividad evitando molestias por ruido a los vecinos y aplicando otros criterios de sostenibilidad.

En la presentación, que ha tenido lugar en la Fundación Bertelsmann Madrid, han intervenido el presidente de Madrid Aloja, Adolfo Merás; Ignacio Suárez, CEO de Roomonitor, entidad promotora del sello; Gabriel Pérez, Director RRPP sello weRespect; Basilio Fernández, Jefe de Área de Ordenación y Desarrollo Normativo de la Dirección General de turismo de la Comunidad de Madrid; y Laura Navarrete, Directora de Marketing de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Asimismo, ha contado con la presencia de los representantes de Airbnb, de Booking.com y Expedia, así como de diferentes asociaciones del sector turístico de la Comunidad de Madrid y de la Policía Nacional y Local de Madrid.

REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

Durante el acto, se han detallado los pasos para obtener este certificado. Así, tal y como ha explicado Gabriel Pérez, los requisitos para obtener el sello pasan por la instalación de sonómetros en las VUT que garanticen la monitorización de ruido en tiempo real para garantizar el control de la contaminación acústica y prevenir y evitar las molestias vecinales.

También se promueve la gestión sostenible de los residuos mediante la implantación de su recogida selectiva y el control de los consumos de agua y energía.

El sistema también cuenta con el apoyo de un equipo humano de conserjes nocturnos capaz de realizar un seguimiento 'in situ' de la actividad de las viviendas turísticas, junto con la activación de teléfonos y aplicaciones para posibilitar el contacto permanente con los propietarios, gestores, turistas, vecinos y administradores de la propiedad.

REDUCCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE RUIDO

Este certificado de compromiso con un modelo sostenible de turismo se ha implementado también en diferentes ciudades españolas y capitales europeas y de Estados Unidos, como Valencia, Málaga, París, Lisboa, Barcelona, Edinburgo, La Quinta (California) o Hollywood (Florida).

La certificación permite, además, monitorizar la calidad ambiental de las VUT y contar con datos cuantificables sobre su efectividad, especialmente en lo relacionado con la contaminación acústica, ya que los sensores instalados en la vivienda detectan un patrón de ruido que puede ser molesto para los vecinos y generan una alerta que queda registrada.

De hecho, a través de esta herramienta, en las ciudades donde se ha implantado se han reducido los problemas de ruido o molestias vecinales en VUTS en el 95% de los casos y el 88% de los casos se han resuelto en 30 minutos. El sistema permite resolver el 99% de las incidencias y solo en el 1% de los casos en los que se han recibido alertas ha sido necesaria la intervención de la Policía.

Esto es posible porque los sonómetros detectan un posible exceso de ruido e, inmediatamente, emiten una señal de alarma automática al responsable de la vivienda turística asignada, al teléfono 24 horas de atención o al mismo turista. Los datos existentes también muestran que más del 80% de las alertas recibidas los provocan ruidos relacionados con el volumen de la televisión, niños pequeños o sobremesas que pueden producirse de forma ocasional y/o intermitente.

COMPROMISOS DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de Madrid Aloja, Adolfo Merás, ha querido poner de manifiesto la importancia del apoyo de las principales plataformas tecnológicas, como Airbnb, Booking y Expedia, al proceso de implantación del sello ambiental dirigido a impulsar la mejora de los estándares de calidad de las viviendas de uso turístico.

Acto seguido, ha insistido en que con la presentación de esta batería de medidas y protocolos el sector de las viviendas de uso turístico de Madrid quiere transmitir su compromiso y voluntad de desarrollar su actividad de forma segura y sostenible, a través de un proceso de autorregulación mediante la implantación del sello weRespect.

Asimismo, Merás ha hecho hincapié en que las VUT "forman parte de uno de los sectores emergentes dentro de la actividad turística que está transformando y ampliando los distintos formatos y fórmulas de alojamiento en los destinos turísticos".

De la misma forma, ha señalado que "contribuyen de forma decisiva a la generación de riqueza turística". De hecho, ha remarcado solo en 2019 las VUT representaron el 30% de las pernoctaciones y generaron unos ingresos de 1.800 millones de euros en la capital, de los que sólo el 24% se destinaron al alquiler y el resto a consumo local.

Por ello, el presidente de Madrid Aloja ha indicado que la realidad de las viviendas de uso turístico "responde a una demanda social en constante crecimiento que hace necesario articular los protocolos y modelos de funcionamiento de estas viviendas, de tal manera que se garantice el correcto desarrollo de su actividad, aplicando criterios de sostenibilidad y de reparto equitativo de la riqueza".

Durante el acto, se ha hecho entrega de los primeros diplomas a las primeras 30 empresas gestoras y titulares de viviendas turísticas que aspiran a completar la implantación de los requisitos para la obtención del sello de calidad ambiental.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.