Los auxiliares médicos de SAR y Summa estarán adscritos a un centro y la jornada complementaria será voluntaria
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga han alcanzado un principio de acuerdo sobre el modelo organizativo y retributivo transitorio para los profesionales sanitarios que atenderán las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid en 80 centros de atención 24 horas que contempla que los profesionales de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estén adscritos a un centro y cuenten con una jornada complementaria de carácter voluntario.
La Consejería y los cinco sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) alcanzaron este lunes, tras una reunión de siete horas de duración, un acuerdo plasmado en un documento de compromisos que llevó a suspender 48 horas la huelga indefinida prevista a partir de este martes.
Un documento que está siendo sometido a valoración por parte de los trabajadores para determinar si la huelga se suspende de forma definitiva. Según fuentes sindicales , a partir de las 11 horas de este miércoles se dará una respuesta a la Consejería.
El principio de acuerdo contempla un periodo transitorio de dos meses para establecer la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria durante los que el modelo será evaluado para estudiar su funcionamiento y, en su caso, establecer modificaciones.
De este modo, durante noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los casi 700 trabajadores de los antiguos SAR y SUAP que prestarán su labor en estos 80 centros de atención 24 horas que configurarán la atención urgente extrahospitalaria desde el próximo jueves, día 27.
Durante estos dos meses, se realizará una asignación provisional a los centros y, en paralelo, se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y Plantillas.
En declaraciones remitidas a los medios, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha destacado que el compromiso alcanzado con la Consejería contempla "cosas interesantes" para los trabajadores como mantener su tipo de jornada laboral o que la jornada complementaria sea de carácter voluntario, además de la adscripción a un centro concreto.
"Menos definitorio es para los médicos en el sentido sobrecarga que puedan sufrir, dependiendo de cómo sea de ágil la Consejería añadiendo guardias en centros de asistencia elevada este acuerdo tendrá más posibilidad de atraer profesionales en lugar de ahuyentarles", ha indicado.
JORNADA ORDINARIA Y COMPLEMENTARIA
En el documento de compromisos alcanzado entre ambas partes para estos dos meses se establece que la jornada laboral de estos sanitarios será de 1642.5 horas, frente a las 1.536 horas anuales actuales, con una jornada ordinaria de 274 horas y una planificación de 14 días. Los sábados y festivos se cubrirán en jornada complementaria que se ofertará a voluntariedad entre los profesionales en el ámbito de Atención Primaria de la categoría correspondiente.
En caso de no alcanzar las horas anuales de jornada ordinaria, de lunes a viernes y domingos, se cubrirán los déficits a través de retenes que se establezcan y cuyo modelo se negociará también en Mesa Sectorial, en la que también se abordarán otras cuestiones sobre modificaciones normativas que puedan afectar al proceso de movilidad definitivo, como la entrada en vigor de Ley Ómnibus, o la jornada de 35 horas que reclaman los sanitarios.
Aunque la Consejería ya ha avanzado en reiteradas ocasiones que no se contratará más personal para atender estos centros, sí se ha comprometido a agilizar la resolución de los procesos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de médicos de familia, médicos de urgencia y emergencia, enfermeros de urgencia y emergencia y celador.
En cuanto a los horarios, la puesta en funcionamiento de estos centros no modificará el actual horario de los centros de salud. Estos centros 24 horas tendrán un horario de 15 a 8 horas en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde y de 17 a 8 horas en aquellos en los que cierra a las 21 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana y festivos, y se reforzará el servicio en casos de mayor demanda.
Cuando la cobertura por parte de los profesionales genere la libranza posterior a la jornada, la ausencia deberá ser autorizada por el centro y contar con la supervisión de la dirección asistencial.
MODELO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
La propuesta del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura a partir del jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 horas. Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria -excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112-- y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.
De esta forma, las urgencias en la región estarán cubiertas en estos 80 puntos, en los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la nueva reorganización.
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