fbpx

Comunidad de Madrid

7.67°C
Broken Clouds Humedad: 89%
Lunes
4.7°C / 8.32°C
Martes
8.44°C / 9.72°C
Miércoles
7.8°C / 12.21°C
Jueves
7.23°C / 11.04°C
Viernes
7.44°C / 11.2°C
Sábado
7.35°C / 11.11°C
Domingo
7.87°C / 9.6°C

Ventajas y desventajas de usar placas solares en casa

Ventajas y desventajas de usar placas solares en casa

El sol es una poderosa fuente de energía.





Por lo tanto, si quieres salir del viejo patrón de consumo, puedes beneficiarte de esta energía mediante el uso de paneles solares. Este sistema es capaz de absorber la luz solar y convertirla en energía, que luego puedes aprovechar fácilmente en tu hogar.

Sin embargo, aunque a primera vista esta alternativa energética parezca una buena idea, la realidad es que también presenta sus inconvenientes.

En caso de que estés considerando instalar placas solares en casa, debes tener en cuenta cuáles son los pros y los contras de los tipos de placas solares que existen, para determinar si es la mejor solución energética para tu vivienda.

¿Cuáles son los principales beneficios de instalar paneles solares en el hogar?

Hoy en día la radiación solar ha demostrado ser muy beneficiosa no solo para el medio ambiente, sino también para la economía. Conoce cuáles son los beneficios de paneles solares en casa y los beneficios de paneles solares en empresas:

- Reduce el monto de la factura de electricidad, puesto que, con las placas fotovoltaicas, podrás generar tu propia energía y, por lo tanto, ya no dependerás de la red eléctrica convencional.

- No tendrás que padecer los constantes aumentos de la factura eléctrica.

- Recuperarás el dinero de la inversión, en un aproximado de 8 años. Luego de este tiempo, toda la energía que consuma tu casa o tu empresa será gratuita.

- Disminuye significativamente tu huella de carbono. Al tratarse de energía renovable, puedes ayudar a combatir en gran medida el efecto que tienen las emisiones de dióxido de carbono en el ecosistema, y como resultado, producir un efecto positivo en el medio ambiente.

- Puedes vender la energía solar proveniente de tus propios paneles. Lo que significa que, además del ahorro en tu factura de electricidad, con esta medida, podrás generar una entrada de dinero extra, que te ayudará a recuperar la inversión de la instalación. Básicamente, podrás vender la energía que produzcan tus paneles y que no utilices.

- Aumenta el valor de tu casa. De hecho, la instalación de paneles solares fotovoltaicos puede incrementar significativamente el coste de tu vivienda.

- Los paneles solares son de bajo mantenimiento, es decir, que una vez que los instalen, solo requerirán mantenimiento eventual para evitar que se deterioren.

¿Qué desventajas encontramos con la energía solar y las placas?

Como ya viste, las placas solares pueden ser una buena opción, sin embargo, debes tener presente que esta alternativa también puede tener algunos inconvenientes.

Conoce aquí todas las desventajas paneles solares, para que decidas si es la opción que más le conviene a tu hogar:

- Las placas solares no aplican para todo tipo de techo, por lo que si vives en una casa antigua, que cuente, por ejemplo, con tejas de cedro o pizarra, existe la posibilidad que el techo de tu vivienda no sea apto para este tipo de sistema. Entonces deberás invertir en la renovación de un techo nuevo que cumpla con los requisitos de instalación.

- La generación de energía a través de este sistema depende directamente de las condiciones climáticas. De modo que, necesita exclusivamente la luz solar para que la producción de la energía fotovoltaica sea efectiva.

- Representa una inversión inicial, por ejemplo, si no cuentas con una financiación para este tipo de proyecto, deberás cubrir todos los gastos de instalación.

- Deberás tener presente que si deseas depender totalmente de esta alternativa, será necesario que instales más de un panel solar fotovoltaico, para cubrir la demanda energética de tu vivienda.

- Además, será necesario que contrates una empresa para que realice la instalación de las placas solares.

¿Cuál es el tipo de placa solar que debes instalar en tu vivienda?

Es importante que elijas la instalación solar adecuada que te permita disfrutar de los beneficios del autoconsumo.
En este sentido, para hacer la elección correcta, debes conocer cuáles son los diferentes tipos de paneles solares, sus diferencias y qué beneficios puedes obtener de cada uno de ellos.

- Paneles solares fotovoltaicos: básicamente, obtienen energía de la luz solar, sin embargo, ten en cuenta que para que funcionen correctamente deben estar orientados directamente hacia el sol.

- Paneles solares térmicos: que aprovechan la luz del sol para calentar el agua de la casa. Suelen ser menos tecnológicos y más sencillos que los anteriores

- Paneles solares híbridos que combinan tecnologías anteriores para proporcionar cantidades iguales de electricidad y calor al hogar. Sin embargo, la desventaja paneles solares híbridos es el bajo rendimiento térmico.

Palabras finales

En resumen, la energía solar es una fuente cada vez más demandada de energía renovable, la cual puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, además, ahorrar dinero.

Y, aunque existen algunos inconvenientes de las placas solares, como, por ejemplo, el coste de inversión inicial, es claro que, si tu casa cuenta con las condiciones adecuadas para su instalación, no hay duda de que esta opción de energía renovable puede valer la pena.