fbpx

Comunidad de Madrid

11.03°C
Cielos claros Humedad: 51%
Viernes
4.01°C / 7.97°C
Sábado
6.16°C / 9.88°C
Domingo
3.81°C / 9.03°C
Lunes
6.14°C / 10.58°C
Martes
7.63°C / 8.93°C
Miércoles
5.25°C / 8.08°C
Jueves
3.53°C / 8.81°C

El Ministerio de Sanidad dice que solo hay escasez de auxiliares médicos en determinadas especialidades

El Ministerio de Sanidad dice que solo hay escasez de auxiliares médicos
 en determinadas especialidades





La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, ha defendido que la escasez de profesionales sanitarios se da únicamente en determinadas especialidades y colectivos, no a nivel general dentro del Sistema Nacional de salud (SNS).

Así se ha pronunciado Gómez en el II Congreso RRHH y Salud 'Nuevos retos y oportunidades en el sector salud ante el Empleo', organizado este martes por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Fundación Global Salud.

"Hablamos de escasez pero miramos los datos y aparentemente no es tanta. Hay que ir más a la raíz y hay problemas más allá del número de profesionales", ha esgrimido la responsable del Ministerio.

De hecho, Gómez ha recordado que según los datos del Boletín de Empleados del Sistema Nacional de Salud se ha producido un incremento en los últimos años que sitúan la cifra de empleo en "topes históricos". "Desde 2019 ha aumentado en 70.000 el número de personas trabajando en el SNS, luego algo más hay", ha esgrimido.

Según la directora general de Ordenación Profesional, la situación de escasez se deriva "de las dos últimas décadas" y solo "en algunas especialidades médicas y otras titulaciones". "Hemos llegado a un momento en el que hay cierta escasez para las necesidades que tenemos, como una población envejecida, más demandante de recursos sanitarios", ha argumentado.

Así, ha insistido en que el problema principal es que "la planificación en determinadas especialidades no es tan rápida", sino que se tarda en años en formar especialistas. "No conseguimos encontrar de un día para otro a estos profesionales", ha añadido.

Ante estos problemas, Gómez ha fijado dos estrategias: o se producen especialistas en España o se importan desde otros países. A este respecto, ha detallado que los servicios de salud autonómicos no forman profesionales para sí mismos sino para el conjunto del SNS.

También ha restado importancia al impacto que tiene para el sistema la fuga de cerebros de médicos españoles a otros países: "También podemos formar para nuestro entorno y no pasa nada si hay profesionales que prefieran estar un tiempo fuera. A veces lo vemos como un drama pero no lo es".

De la misma forma, Gómez ha reivindicado que "llegan diez veces más profesionales de Medicina al SNS de los que se van". "Somos importadores netos. Importamos al orden de 4.000 o 5.000 médicos al año y exportamos 400 o 500", ha asegurado.

Asimismo, la directora general de Ordenación Profesional ha apuntado a otros factores que pueden influir en esta falta de encontrar profesionales en algunos sectores, como los "efectos colaterales" de la pandemia de COVID-19, que "han hecho mella de muchas maneras, ya que las bajas laborales son más largas o problemas relacionados con el 'burnout'".

Igualmente, ha señalado la lucha entre sanidad pública y privada para contratar profesionales. "En el caso de muchos profesionales, y en determinados ámbitos geográficos, combatimos entre pública y privada por los profesionales. En la pandemia con la enfermería lo vivimos claramente", ha remachado.

SANIDAD PRIVADA: "PROBLEMA DE ESCASEZ DE PROFESIONALES"

Por su parte, el presidente de ASPE, Carlos Rus, ha defendido que España se encuentra en un momento de "reflexionar" sobre la escasez de profesionales. "Los recursos humanos tienen una especial relevancia en el Sistema Nacional de Salud. Tenemos un problema de escasez de profesionales", ha alegado.

Desde la patronal se han propuesto varias soluciones para atajar este problema, que "se ha visto agudizado por la COVID-19 y que tiene cierta complejidad en ciertas especialidades y enfermería".

Dentro de estas "palancas", ASPE aboga por homologaciones de los títulos de sanitarios extranjeros, instando al Ejecutivo a que acelerara los trámites para la llegada de más profesionales extracomunitarios como medida a corto plazo.

Otro de los temas que ha defendido Rus es que se valore más la experiencia de los profesionales en la sanidad privada para los conciertos y oposiciones que se celebran en la sanidad pública, con el objetivo de incentivar la participación de los sanitarios en este sector.

Entre otras medidas, Carlos Rus ha reclamado "impulsar el crecimiento de plazas" de médico interno residente (MIR). "Estamos con una falta de profesionales de las más agudizadas. El objetivo tiene que ser llegar a los 10.000 MIR, mientras el año pasado estábamos en 8.500", ha finalizado.

Por último, Rus también ha lamentado el "grave problema de incompatibilidad" que existe en algunas comunidades autónomas entre el ámbito público y el privado, no permitiendo a los profesionales trabajar al mismo tiempo en los dos sectores.

Para ASPE, la Comunidad de Madrid es la "referencia" en este asunto. "Tiene que ser el ámbito de la comunidad autónoma donde trabajemos esta materia", ha insistido el responsable de la sanidad privada.

Al hilo, la directora general de RRHH y Relaciones Laborales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro Blázquez, ha denunciado que "la falta de profesionales sanitarios es un auténtico problema de Estado".

"Requiere de una profunda reflexión por parte de los usuarios, pacientes, gestores y políticos que debemos abordar mediante una forma integral y holística que nos produzca soluciones para paliar esta situación. La COVID-19 ha puesto en evidencia las virtudes y debilidades del sistema sanitario", ha zanjado.

ORGANIZACIONES Y SINDICATOS

Desde varias organizaciones de profesionales y sindicatos han abogado por el estudio detallado de la falta de sanitarios para trazar un plan de abordaje.

Por ejemplo, José Luis Alcibar, representante nacional de Sanidad Privada de la Organización Médica Colegial (OMC), ha pedido "una fotografía real de lo que hay ahora mismo". "Para ello se tiene que unir la organización pública, la privada y la OMC", ha avanzado.

En los mismos términos, el responsable de Políticas Públicas, Empleo y Estudios de CCOO, Jesús Jordán, ha considerado "necesario establecer un mapa de los RRHH en el sistema nacional de salud y las comunidades autónomas porque se debe de incrementar el gasto sanitario".

El presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, también ha sido crítico con la situación actual. "Partimos de una situación precaria y no podemos estirar más la financiación del sistema sanitario", ha explicado.

En última instancia, la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES), Anna Zarzosa, ha reconocido que "la escasez de talento empieza a afectar el acceso y la calidad de atención de las personas".