fbpx

Comunidad de Madrid

11.03°C
Cielos claros Humedad: 51%
Viernes
4.01°C / 7.97°C
Sábado
6.16°C / 9.88°C
Domingo
3.81°C / 9.03°C
Lunes
6.14°C / 10.58°C
Martes
7.63°C / 8.93°C
Miércoles
5.25°C / 8.08°C
Jueves
3.53°C / 8.81°C

España respaldará al resto de países de la UE que exigen un mecanismo ibérico

España respaldará al resto de países de la UE que exigen un mecanismo ibérico





La vicepresidenta tercera española, Teresa Ribera, dijo hoy que España respaldará a los países de la Unión Europea con poco carbón y gas en la generación eléctrica que están "desprotegidos" porque no tienen aún un sistema como el mecanismo ibérico que abarate la factura de la luz.

"Estoy convencida que habrá Estados que pedirán una actuación rápida de la obligación y nosotros consideramos que es nuestra obligación respaldar a esos Estados que hoy por hoy están desprotegidos", dijo Ribera a su llegada a un consejo de ministros de Energía en Luxemburgo.

En esa reunión, los titulares de Energía de los Veintisiete analizarán por primera vez las últimas propuestas de la Comisión para abaratar el gas y la electricidad con el objetivo de poder ir aprobando las primeras medidas en noviembre, como un mecanismo de solidaridad entre Estados en caso de penuria gasística.

"Entendemos perfectamente que aquellos otros Estados miembros con poco carbón, con poco gas, quieran poder beneficiarse de una respuesta parecida", agregó la también ministra española para la Transición Ecológica.

Ese debate, que se celebrará durante el almuerzo, será "intenso", anticipó Ribera, porque pese a que ahora se siente cierto "alivio" porque han caído los precios del gas, el "invierno está por llegar y hay muchos Estados miembros preocupados por cómo está afectando el precio del gas a su electricidad y echan de menos propuestas concretas de la Comisión".

La Comisión Europea, por su parte, trasladará a los países un documento orientativo con las ventajas e inconvenientes del mecanismo ibérico con algunos ajustes para adaptarlo al conjunto de la UE.