Martínez-Almeida y Villacís defienden la fiabilidad y el compromiso del Gobierno municipal

Martínez-Almeida y Villacís defienden la fiabilidad y el compromiso del Gobierno municipal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, han defendido este martes en el Pleno Municipal que el Gobierno de la capital "es fiable" a la hora de negociar y cumplir los Presupuestos de la ciudad, algo que, aseguran, se ha puesto de manifiesto en las tres cuentas públicas aprobadas en su mandato.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado Almeida al comienzo de su comparecencia, solicitada por el Grupo Mixto para dar cuenta de los acuerdos presupuestarios en la capital. Tal y como ha explicado el regidor, en el 2020 "fueron aprobados (los presupuestos) sin ningún acuerdo más que entre PP y Cs".

Estas cuentas, ha continuado, "fueron determinantes para cambiar el rumbo de la ciudad, porque con ellos se cerraban cuatro años de bloqueo e ineficiencia" gracias a unos presupuestos "realistas y creíbles" con los que "ahora se ejecutan 9 de cada 10 euros, al mismo tiempo que permitieron el desbloqueo de las operaciones urbanísticas".

Los Presupuestos de 2021 "fueron objeto de pacto y acuerdo con VOX" y "se asentaban sobre cuestiones como la recuperación de la pandemia, de corte social, desde el ámbito cultural o eficiencia en el gasto público, o la estatua a Juan Sebastián Elcano". A continuación ha defendido que "el pacto con Vox no es secreto" y que "la firma fue pública".

Sobre el cumplimiento de estas cuentas, Almeida ha señalado que "en diciembre de 2021 tanto representantes del equipo de Gobierno como de Vox dijeron que se cumplió en el 85%" por lo que " sí se puede entender que ha habido voluntad de cumplimiento". "Parece razonable pensar que sí", ha abundado.

Las últimas cuentas salieron adelante con un acuerdo que se cerró con el Grupo Mixto. "Firmamos ese pacto y ha habido reuniones para el seguimiento de ese cumplimiento. Puede seguir diciendo que no se le advirtió de la complejidad, pero pediría que dejara la impostura y que reconociera que fueran advertidos de las dificultades técnicas", ha lanzado al concejal Luis Cueto, del Grupo Mixto.

"GOBIERNAN DOS PARTIDOS"

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha reivindicado que en la capital "gobiernan dos partidos". En este punto ha recordado que "el PP tuvo que pactar con Cs y renunciar a parte de su programa" para llegar ambas formaciones "a un acuerdo de consenso, que es el espíritu con el que se ha gobernado la ciudad de Madrid".

"Somos un Gobierno abierto al consenso, que cumplimos. Trabajamos duro. Cuando tratan de hacer ver que esta ciudad está siendo gobernada por un solo partido, mienten y hacen un flaco favor a la democracia", ha lanzado a continuación.

Si bien, la vicealcaldesa ha reconocido que "no es fácil pactar, pensar más en Madrid que en uno mismo". En este punto ha puesto en valor que Grupo Mixto "consiguió muchos compromisos que se están cumpliendo, como el aumento del 40% en Tarjeta Familias, el aumento en Agencia para el empleo, o las ayudas a los autónomos".

Para las nuevas cuentas, Villacís ha señalado que está dispuesta a hablar con todos los concejales del Pleno para sacarlas adelante. "Si tengo que llamarles por orden, lo volveré a hacer. Estoy dispuesta a llamar a todos los que haga falta, porque aquí se trata de que esta ciudad tenga sus presupuestos. Fuera de estas paredes, hay gente que no sabe cómo va a pagar la factura de la luz, cómo llenar el depósito del coche", ha finalizado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.