fbpx

'Carmen Linares canta a Madrid' cierra la primera semana de Suma Flamanca y ya está en marcha la segunda

'Carmen Linares canta a Madrid' cierra la primera semana de Suma Flamanca y ya está en marcha la segunda





La cantaora flamenca Carmen Linares cerró anoche la primera semana del festival Suma Flamenca con el estreno absoluto de su espectáculo 'Carmen Linares canta a Madrid' en la Sala Verde de los Teatros del Canal, en el que estuvo acompañada por los guitarristas Salvador Gutiérrez y Eduardo Espín, coros y palmas de Ana María González y Rosario Amador y el bailaor Pepe Torres.

Antes de recoger el viernes 28 el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a la bailaora María Pagés, Linares ofreció un repertorio de los cantes más imprescindibles que ha interpretado en la capital: las malagueñas y soleares de sus primeros años en el Café de Chinitas y en el Café Silverio, las cantiñas y bulerías de sus años de madurez.

En la parte final del concierto interpretó tonás y bulerías de sus actuaciones más recientes en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela y los Jardines de Sabatini. "Yo me he hecho artista en Madrid en el ambiente extraordinario de los años setenta y ochenta", afirmó la cantaora.

A la actuación de Linares se sumó la del guitarrista Josemi Carmona con el estreno absoluto de 'Acordes de Madrid' en el Teatro de la Abadía, un concierto de guitarra flamenca en el que recorrió sus orígenes, siempre con su forma especial de sentir la música y con sus personales acordes, también nacidos en Madrid.

También el grupo Dúo del Mar presentó 'Ritmos de Sabicas', en el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Dúo del mar es la unión musical de la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva y Marta Robles, una de las pocas mujeres solistas de la guitarra flamenca. En 'Ritmos de Sabicas0 alternaron piezas del maestro guitarrista de Pamplona, con otras de autores contemporáneos a Sabicas.

Suma Flamenca arranca mañana su segunda semana de festival con el estreno absoluto de Colores, del violinista Víctor Guadiana, en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Paralelamente, en la Sala Verde, estarán el músico Diego Amador junto al guitarrista José Mª Bandera con su espectáculo Paqueando.

El miércoles actúan el guitarrista Dani de Morón en la Sala Negra de los Teatros del Canal con su espectáculo Dani de Morón Dúo. La cantaora sevillana Rosario 'La Tremendita' lo hará en la Sala Verde con Tremenda. Principio y Origen.

El jueves destacan los guitarristas Alejandro Hurtado y Pino Losada. El primero presenta su obra 'Umbral' en el Centro Sociocultural Gilitos y el segundo 'Suena el alma' en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

El viernes, el conocido cantaor flamenco Capullo de Jerez presenta su obra 'Mi música' en el Centro Cultural Paco Rabal y la bailaora Carmen Cortés Viaje-Camino en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

En la nómina del fin de semana, el sábado destaca el estreno absoluto del espectáculo 'Aires de Sanlúcar', de las cantaoras María Vargas & María Mezcle, en el Centro Cultural Paco Rabal, así como Iván Losada Cía con La Tarara, sí en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

El domingo cerrarán esta segunda semana de festival los artistas Sara Nieto, con 'Olor a tiempo', en la Sala Cuarta Pared, y el dúo Sandra Carrasco & José Luis Montón, con Canciones al oído en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz.