fbpx

Comunidad de Madrid

11.33°C
Pocas nubes Humedad: 81%
Jueves
8.28°C / 11.23°C
Viernes
7.55°C / 10.62°C
Sábado
7.41°C / 9.92°C
Domingo
5.36°C / 6.83°C
Lunes
5.59°C / 8.51°C
Martes
8.72°C / 11.48°C
Miércoles
8.82°C / 10.93°C

El III Plan Municipal de Torrejón sobre conductas adictivas despliega actuaciones de prevención en centros educativos

El III Plan Municipal de Torrejón sobre conductas adictivas despliega actuaciones de prevención en centros educativos





La Concejalía de bienestar del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pone ha puesto en marcha en el curso escolar 2022-2023 el III Plan Municipal sobre conductas adictivas con diferentes actuaciones en materia de prevención de adicciones.

El objetivo es prevenir el consumo de drogas y otras conductas adictivas como a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o al juego con dinero, asimismo de promocionar hábitos saludables, recoge el Consistorio en un comunicado.

Estas acciones están incluidas dentro de la estrategia preventiva del III Plan Municipal sobre conductas adictivas (2020-2023) de Torrejón con una oferta de programas y actividades de educación para la salud en los centros escolares.

En el ámbito escolar se han puesto en marcha diferentes programas. El de prevención por un uso adecuado de las nuevas tecnologías 'desmoviliza2' ha sido el más solicitado por los centros con un total de 3.374 participantes, 3.253 alumnos y 121 profesores en los 8 centros públicos de secundaria de la ciudad, además de en dos de los concertados con estudios de secundaria.

Diseñado para un uso más seguro de las nuevas tecnologías, se pone en marcha en el ámbito escolar, el programa de reducción de daños 'desmoviliza2', por un uso razonable y no sexista de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) dirigido a alumnos de 12 a 17 años que reciben 3 sesiones de una hora de duración cada una en cada aula participante. Además, se han editado 15.000 guías 'desmoviliza2' a repartir entre los participantes.

En el programa de prevención selectiva del consumo de cannabis en menores dirigido a estudiantes de secundaria de 14 a 17 años de nuestro municipio participaran también los 8 centros de secundaria más un centro concertado recibiendo 1.999 jóvenes de 14 a 17 años del municipio y 74 de sus profesores 3 sesiones de una hora de duración en cada aula participante.

Además, se ha puesto en marcha un nuevo programa de prevención del juego patológico con dinero en menores, 'Cuando el juego deja de ser divertido'. Se trata de una respuesta educativa y de prevención de riesgos de los jóvenes ante la proliferación de canales donde poder apostar dinero.

Se desarrollará en 6 de los 8 centros educativos de secundaria públicos de la ciudad y en un centro concertado participando 1.715 jóvenes de 14 a 17 años y 66 de sus profesores en 3 sesiones de una hora de duración en cada aula participante.

También en el ámbito de la comunidad y la Juventud el programa 'SUBE-T' del Ayuntamiento con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y dirigido a trabajar por un ocio saludable en los jóvenes de 14 a 25 años que presentan un mayor riesgo por un uso inadecuado de las nuevas tecnologías o que presentan indicios de juego patológico y continuara su labor durante 2023.

Se trabaja en el Centro Polivalente Abogados de Atocha por las mañanas con jóvenes de 15 a 25 años que no estudian y/o no trabajan y al que pueden acudir quienes se encuentren en esta situación, por la tarde se trabaja con menores escolarizados derivados por otros profesionales de la ciudad.

Se pretende trabajar intensamente con más de 100 de estos jóvenes con problemas de uso inadecuado, abuso o adicción a las TIC o al juego con dinero.

Para entrar a programa han de personarse para valoración previa en la Concejalía de Juventud donde se ubica el programa cualquier día laborable en horario de mañana y las tardes de lunes a jueves.

Desde el programa se gestiona también las redes sociales subet_torrejon con perfiles en Instagram y Tik-tok dirigidos a jóvenes menores de 25 años de la ciudad.

En conjunto sin contar los seguidores de redes sociales se estiman en más de 7.000 los menores y jóvenes de la ciudad, que participaran durante el curso escolar 2022-2023 en la estrategia de prevención de adicciones del III Plan Municipal sobre drogas de la ciudad.

De cada euro que se invierte en prevención se calcula un ahorro de diez euros en un medio plazo, en asistencia, reinserción y daños sociales causados por las adicciones, es por ello por lo que todas estas actuaciones se contemplan enmarcadas en un plan rector como el III Plan Municipal sobre conductas adictivas de Torrejón de Ardoz para el periodo 2020-2023.

El concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, ha señalado que el municipio "apuesta tanto para minimizar los riesgos asociados a las adicciones como para promover una conciencia social en los vecinos sobre la importancia de los problemas, los daños y costes relacionados con las adicciones, la posibilidad real de evitarlos siendo necesario que sea la sociedad local una parte activa en su solución".