Nueva campaña informativa 'No a las drogas' en la región

Nueva campaña informativa 'No a las drogas' en la región

La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes la campaña informativa 'No a las drogas' para concienciar a la población en general, y en particular a los jóvenes, sobre los riesgos de su consumo, que incluye la instalación de un gran lona con este lema en Gran Vía y mensajes en medios de comunicación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Una medida preventiva dirigida especialmente a los adolescentes, que cada vez se inician antes en el consumo de sustancias adictivas, que se difundirá hasta mediados del mes de noviembre en los principales medios de comunicación generalistas -prensa, radio, televisión y digitales-- en las redes sociales de Juventud del Gobierno Regional y en los intercambiadores de transporte público de la capital.

La campaña consta de un vídeo, en el que metafóricamente se muestra el poder de las drogas para atrapar a un consumidor joven. Además, un cartel sugiere la fuerza que éstas sustancias ejercen sobre la voluntad del individuo, también con el lema destacado 'No a las drogas'.

Esta imagen protagonizará una lona que cubrirá completamente el edificio ubicado en el número 36 de Gran Vía entre el 2 al 16 de noviembre para recordar a los viandantes que los estupefacientes atrapan y destruyen, según ha subrayado el Gobierno regional en un comunicado.

Durante la presentación de la campaña, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que esta iniciativa busca recordar a la población, con imágenes que captan la atención, y de manera más directa a los jóvenes, el poder que ejercen sobre el individuo las drogas, generando dependencia, anulando su capacidad de decisión y, en muchos casos, destruyendo su vida y la de su entorno.

"Quiere transmitir el poder de los estupefacientes limitando la capacidad de decisión", ha señalado Escudero en su vista al Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Vallecas, uno de los 24 con los que cuenta la red asistencial de la Comunidad de Madrid en esta materia, en la que ha estado acompañado por la directora general de salud Pública, Elena Andradas, y la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío.

CONSUMO EN JÓVENES

Según los datos de los que dispone la Dirección General de Salud Pública, se observa que las generaciones más jóvenes se inician antes en el consumo de sustancias que generan adicción, así como un incremento de la ingesta actual de hipnosedantes y analgésicos opioides, especialmente entre las mujeres.

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, en la que participa la Comunidad de Madrid, señala que el consumo de drogas ilegales se asocia a las edades más jóvenes. De hecho, se presenta un importante patrón de policonsumo, ya que el 42% de los encuestados había tomado más de una sustancia en el último año.

El cannabis es la droga ilegal más consumida y provoca demostrados efectos negativos en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Se asocia a episodios de ansiedad, síndromes psicóticos, mayor riesgo de depresión y esquizofrenia, así como a problemas respiratorios y vasculares. Entre los menores, la edad de inicio en su consumo se sitúa en los 14,8 años. Según las encuestas, el 27,8% lo ha tomado alguna vez en su vida y el 14,5% en el último mes.

De hecho, en los centros de atención a adicciones, las personas con problemas por cannabis son una proporción creciente de las demandas de asistencia, alcanzando cifras superiores al 95% en el caso de menores de edad.

A esta situación se añaden las consecuencias de la pandemia en la salud mental de la población, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó fatiga pandémica, y sus repercusiones. En este marco, la Consejería de Sanidad está desarrollando el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, con 45 millones de euros de presupuesto, donde se desarrollan diferentes líneas asistenciales, con una específica para la prevención de adicciones.

Esta se enfoca en los ámbitos educativos con programas como Saluda tu Vida y Pares Ganan; en el familiar, con algunos como +Familia; en el comunitario, con Actúa y, en el ámbito del ocio y tiempo libre, con el servicio itinerante Drogas o Tú. A estas acciones se suma el contenido de la web y las distintas campañas informativas.

ATENCIÓN INTEGRAL A LOS DROGODEPENDIENTES

Durante su visita al Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Vallecas, el consejero de Sanidad ha conocido de mano de sus profesionales los servicios que ofrecen a los propios pacientes consumidores de drogas, así como a sus familias.

Se trata de uno de los 24 con los que cuenta la red asistencial de la Comunidad de Madrid en esta materia, que durante el año 2021 atendió 13.206 pacientes, de los cuales 3.367 eran nuevos, lo que representa un 26% del total atendido.

En sus dependencias trabaja un equipo multidisciplinar de 40 personas formado por médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, así como personal administrativo y de seguridad.

Los profesionales del CAID de Vallecas atendieron a 1.158 pacientes, de los cuales 336 eran nuevos. Datos que reflejan la importancia de contar con este tipo de recursos asistenciales, así como la realización de campañas de prevención.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.