fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

Peluquerías, barberías y salones de estética reclaman la restitución del IVA reducido

Peluquerías, barberías y salones de estética reclaman la restitución del IVA reducido

La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10% a la imagen personal ha reclamado este lunes por las calles de Madrid la recuperación del IVA al 10%, después de 10 años de "castigo fiscal" desde que en 2012 se aprobara de forma excepcional, y por un periodo de tiempo limitado, el incremento del IVA del 8% al 21% a las peluquerías y salones de estética, según han informado en un comunicado.





En concreto, la manifestación, que ha concluido con una protesta frente al Ministerio de Hacienda, ha contado con la participación de las principales federaciones y asociaciones del sector a nivel estatal, autonómico y provincial como Aneip, Fanae, Anepe-Impe, Anepe, Fedcat, Eipef, entre otras, y con el apoyo y coordinación de la plataforma de imagen personal 'Creer en Nosotros'.

Los representantes del sector de la imagen personal, bajo el lema 'SOS imagen personal: iva reducido. Presupuestos generales ¡ya!', han recorrido las principales vías de Madrid con el objetivo de transmitir al Ministerio de Hacienda y al PSOE la exigencia de que se incorpore la recuperación del IVA reducido a la imagen personal en los Presupuestos Generales del Estado 2023 durante su tramitación.

El sector ha recordado que en los PGE de 2022 esta reclamación ya contó con el respaldo de 23 de los 24 partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado, y se espera que obtenga de nuevo un apoyo mayoritario a las enmiendas que la contemplen presentadas por diferentes partidos de todo el espectro político.

El sector de la imagen personal consideran que es una "medida urgente" para responder a la extrema vulnerabilidad de un sector que sigue siendo olvidado por el Gobierno central a la hora de diseñar los diferentes planes de ayudas contra la escalada de precios o la crisis energética, que ha hecho que a los salones de peluquería y estética se les haya encarecido la factura de la luz más de un 30%.

En estos momentos, con una inflación desbocada estos establecimientos han sufrido un incremento de sus costes del 27,2% lo que supone la puntilla para un sector que solo ha recuperado aún el 79,8% de su actividad prepandemia y con una facturación respecto a la de 2019 que ha retrocedido un 20,2%.

La manifestación, que ha reunido a miles de profesionales vestidos de negro de toda España, ha permitido visibilizar el "extremo sufrimiento" actual del sector y su capacidad de resistencia tras dos años reivindicando la restitución de su IVA reducido a través de las más de 400 concentraciones y manifestaciones integradas en la campaña de 'La rebelión de las tijeras rotas'.

Durante la protestas se han escuchado gritos como 'menos vetos y más votos', 'somos trabajadores no recaudadores', 'el IVA general era temporal' o 'Sánchez, escucha ésta no es tu hucha', así como coreografías y cánticos para llamar la atención de los transeúntes que han mostrado su solidaridad y su simpatía con este sector.