fbpx

Comunidad de Madrid

11.33°C
Pocas nubes Humedad: 81%
Jueves
8.28°C / 11.23°C
Viernes
7.55°C / 10.62°C
Sábado
7.41°C / 9.92°C
Domingo
5.36°C / 6.83°C
Lunes
5.59°C / 8.51°C
Martes
8.72°C / 11.48°C
Miércoles
8.82°C / 10.93°C

Ossorio carga contra la Ley Orgánica del Sistema Universitario: "Es una piedra atada a los pies que lastra el despegue de las universidades"

Ossorio carga contra la Ley Orgánica del Sistema Universitario:

El consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha censurado este lunes el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y ha denunciado la pretensión del Ejecutivo de reclamar inversión a las Comunidades Autónomas en esta materia sin facilitarles financiación.





"Es una piedra atada a los pies que lastra el despegue de las Universidades", ha definido el consejero durante la inauguración de las VII jornada de Educación de Madridiario bajo el título de 'Madrid Comunidad Universitaria'.

En esta línea, ha cargado contra un Gobierno de Pedro Sánchez que, según ha dicho, se guía por una "estrategia de supervivencia" basada en la división y el enfrentamiento y que afecta al mundo universitario. "Observamos una falsa confrontación entre Universidades públicas y privadas, se introducen sesgos ideológicos en la gobernanza y se incentiva más la militancia que la excelencia", ha censurado.

Así, ha ilustrado la situación con el "abismal contraste" con el que desde Moncloa se ha reaccionados al incidente en el Colegio Mayor Elías Ahúja y su "inactividad y no reacción" frente a los hechos que suceden en las Universidades catalanas "en las que se discrimina a determinados grupos de alumnos".

En su alocución, el consejero ha censurado especialmente el "obstáculo sobrevenido" de la LOSU para el avance de las Universidades, algo que no ha pillado por sorpresa. "Ha cambiado el ministro pero no el rumbo del Ministerio", ha lamentado.

Antes de esta ley el Gobierno ya estaba poniendo en riesgo el avance del sistema universitario con varios decretos, entre los que ha citado el Real Decreto de Creación, Regularización y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios "específicamente dirigido para entorpecer la creación de universidades privadas" o el Real Decreto de Organización de Enseñanzas Privadas que evalúa la calidad a la hora de conceder las titulaciones.

"La LOSU culmina este proceso de deterioro. Es una piedra atada a los pies que lastra el despegue de nuestras universidades", ha subrayado el consejero, que ha criticado que se haga primero los decretos de desarrollo y luego la ley.

En cualquier caso, Ossorio ha subrayado que este sistema de regulación estatal "tiene muchas contradicciones, rémoras e incertidumbres". "En primer lugar, abre las puertas a la politización de la Universidad al introducir medidas para facilitar a los colectivos afines la toma del control de los campus", ha subrayado.

A ello se suma, además, que "rebaja" la excelencia universitaria con medidas como, por ejemplo, que los rectores no tengan que ser catedráticos o una regulación del profesor asociado que es "totalmente incoherente y va a generar un gran gasto".

"Como culmen de los despropósitos consagra las huelgas estudiantiles como un derecho sin ningún tipo de limitación y con absoluto desprecio que quieren seguir dando clase", ha indicado.

FALTA DE FINANCIACIÓN

Además, según ha recalcado el máximo responsable de la Educación madrileña, supone una "losa" en materia de financiación para las Comunidades Autónomas, que tendrán que invertir un 1% del PIB "pero no recoge compromiso alguno de apoyo financiero o memoria económica por parte del Gobierno de España".

"El Gobierno de Pedro Sánchez tira la piedra y esconde la mano", ha censurado Ossorio, quien ha censurado que el Ministerio ha concebido esta ley "como un mero instrumento de propaganda". "El sanchismo tira por la ventana con el dinero de los demás e hipoteca 'sine die' el futuro de nuestra sociedad y lo hace en primer lugar dilapidando una recaudación fiscal que en estos momentos es histórica. Nunca se ha recaudado tanto en nuestro país y sin embargo se está gastando a manos llenas", ha indicado.

En la misma línea, ha añadido que además el Gobierno obliga a las Comunidades Autónomas a gastar lo que ni tienen ni se les da. "Nos encantaría gastar un 1% del PIB en las Universidades o, por qué no, un 2% o un 3%, pero para eso hacen falta recursos", ha indicado.

En este marco, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha constituido ya un grupo de trabajo para mejorar la financiación de las Universidades centrado para un nuevo sistema de financiación. Los objetivos, ha explicado, son alcanzar la suficiencia financiera, garantizar la estabilidad en el tiempo y aprovechar para fijar objetivos encaminados a la mejora de las universidades, y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

"Hay plena voluntad de culminarlo con éxito", ha explicado el consejero.