fbpx

Comunidad de Madrid

4.42°C
Broken Clouds Humedad: 75%
Sábado
6.03°C / 10.07°C
Domingo
5.41°C / 6.92°C
Lunes
6.41°C / 9.5°C
Martes
7.03°C / 11.38°C
Miércoles
3.6°C / 8.1°C
Jueves
5.39°C / 8.12°C
Viernes
5.04°C / 8.1°C

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares se podrá visitar hasta el 26 de febrero

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares se podrá visitar hasta el 26 de febrero





El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2023, en el que habrá exposicines a la elaboración de la tinta, los colores y los pigmentos, manuscritos, libros impresos y estampas con obras de artistas como Rembrandt, José de Ribera o Francisco de Goya.

Comisariada por Arsenio Sánchez Hernámperez, recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros impresos que, desde el siglo XV, han viajado por toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y la cultura universal, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

La exhibición, que cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, pone en relación las recetas y secretos de la tinta con creaciones contemporáneas a esos mismos textos, a través de obras de artistas como Rembrandt, Luis Paret, José de Ribera o Francisco de Goya.

Asimismo , también establece paralelismos entre estos tratados prácticos y los oficios del libro a los que iban dirigidos: escribanos, miniaturistas, pintores y grabadores.

Durante siglos, su elaboración se redujo a instrucciones orales, a la imitación del trabajo de los oficiales y a la repetición de los procesos. Estos escritos, creados y conservados en un ámbito privado y reservado, se mantuvieron "en secreto durante siglos", y ahora se expone una buena selección de ellos en esta muestra.

Los textos que se recogen en esta exposición abarcan un período cronológico comprendido entre los siglos XV y XX y su lectura proporciona una imagen detallada de este proceso técnico, a la vez que incluyen trucos prácticos.