fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

Un equipo de la Policía Nacional se dedicará en exclusiva a los narcopisos de Villaverde

Un equipo de la Policía Nacional se dedicará en exclusiva a los narcopisos de Villaverde

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado este viernes la creación de un equipo de la Policía Nacional dedicado en exclusiva a los narcopisos situados en el madrileño distrito de Villaverde, cuya comisaría cuenta con un refuerzo de 70 nuevos agentes desde este verano.





González ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad y el Consejo Local de Seguridad de Villaverde, junto a la concejala presidenta del Distrito, Concepción Chapa, donde ha ofrecido datos sobre la seguridad en este distrito madrileño, así como del refuerzo policial para hacer frente a la situación.

La delegada del Gobierno ha explicado que desde el pasado mes de junio, la Policía Nacional ha detectado el incremento ostensible de presuntos adictos a diferentes drogas duras en los alrededores de determinados pisos, locales y estaciones de Metro/Renfe en el distrito de Villaverde.

"Una situación que viene derivada de los operativos policiales y judiciales que lograron el cierre de locales y naves donde tenía lugar tanto el consumo como incluso la residencia de los toxicómanos, pero que ha llevado a que éstos tengan que buscar nuevos centros de abastecimiento y consumo, saliendo al exterior y siendo más visibles para el ciudadano de a pie, lo que inevitablemente ha aumentado la sensación de sorpresa y de inseguridad", ha expuesto.

La Delegación del Gobierno, en coordinación con la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la comisaría de Usera-Villaverde, ha llevado a cabo una serie de acciones para evitar esta situación.

Desde este verano, ha detallado Mercedes González, "hay un notable refuerzo en la Comisaría con 70 nuevos funcionarios policiales, se ha creado un equipo específico dedicado exclusivamente a los narcopisos y la investigación de la distribución de drogas".

Y, asimismo , se están realizando patrullajes de la Sección de Seguridad Ciudadana para evitar incidentes, detectar elementos peligrosos, localizar la presencia de droga de consumo individual y de personas que abastecen a diario a los toxicómanos las sustancias ilegales que "buscan con desesperación".

En los momentos de máxima presencia pueden estar de forma simultánea alrededor de 20 funcionarios policiales, triplicándose la cifra en los operativos de entrada y registro llevados a cabo con orden judicial. "Las 24 horas del día hay, al menos, tres patrullas de Seguridad Ciudadana, de paisano o de uniforme, según convenga en cada momento", ha añadido la representante del Gobierno central en Madrid.

A ellas hay que sumar el apoyo de los patrullas de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), dependientes de la Brigada de la Jefatura Superior y, de forma intermitente, también las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), e incluso las Unidades de Intervención Policial (UIP), apoyan tanto en las identificaciones selectivas como en los operativos previstos para entradas a narcopisos y otros inmuebles, incluidos determinados locales de ocio.

EVOLUCIÓN DE LA DELINCUENCIA Y DE LA ACTIVIDAD POLICIAL

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha explicado que "ha habido un incremento de denuncias entre las que destaca el aumento de las agresiones sexuales, pero hay un descenso significativo en aquellos delitos que más alarma social generan como los robos con violencia e intimidación, un 22% menos".

Y se ha incrementado la actuación policial, que han dado lugar a un aumento de un 142% de actas de droga, un 190% de intervenciones de armas y 38% más de detenidos. En cuanto a la incautación de sustancias estupefacientes y armas, en relación con el mismo periodo del año pasado, los incrementos se sitúan por encima del 80%.

No obstante, la delegada ha reseñado que ha aumentado "muy considerable" en abusos sexuales y que los delitos con robos con intimidación y violencia ha descendido mucho. Y por ello ha agradecido el trabajo conjunto de Policía Municipal y Nacional, cuyos vecinos agradecen con cartas o incluso con regalos.

"Desde la Delegación del Gobierno nos hemos volcado con cada problema que ha tenido Villaverde. Lo hicimos con el desmantelamiento de las narcochabolas, lo hemos hecho con las bandas juveniles y lo estamos haciendo con el problema derivado de la erradicación de las narcochabolas con todas las medidas que acabo de explicarles", ha añadido González.

Asimismo, como quiera que "la erradicación del problema del consumo de estupefacientes no pasa exclusivamente por la investigación y la reacción policiales, desde la comisaría de Usera-Villaverde se han promovido reuniones con la Concejalía, la Policía Municipal del Distrito y Madrid salud del Ayuntamiento de Madrid, habiéndose comenzado una estrategia conjunta a desarrollar en próximas fechas", ha añadido Mercedes González.

"La tarea de prevención y reacción por parte de Policía Nacional no es suficiente en este tema. Aquí hay un tema de enfermedad y consumo de drogas que tiene una tarea importante la Junta de Villaverde, que está implementando todo tipo de medidas sociales y prevención de drogodependencia. Cuando empezó el tema hubo una coordinación conjunta y obtuvimos muy buenos resultados, también en el asunto de bandas", ha recalcado.

González también ha manifestado que existe una "gran coordinación" entre la Judicatura y la comisaría del distrito para desalojar los pisos narcookupados. "Los tenemos localizados. Aquellos en los que hay un propietario y donde hay inquilinos a través de los dueños también estamos actuando. Los tiempos periodísticos y vecinales no son los mismos que los judiciales y policiales, pero estamos trabajando conjuntamente y esperemos pronto ver más resultados", ha afirmado.

BANDAS JUVENILES

La delegada del Gobierno ha admitido que Villaverde ha sido un distrito "muy golpeado por este fenómeno, pero también es reseñable el descenso en el número de incidentes relacionados con grupos violentos juveniles, así como el de la gravedad de los mismos".

"Sin duda ha influido en tan positiva evolución la implantación de un dispositivo específico a tal efecto, implicando de forma exclusiva para tal prevención, obtención de información y reacción a un total de 20 policías.

Igualmente, se ha comprometido al resto de patrullas, tanto uniformadas como de paisano, tanto de prevención y reacción como de investigación, para evitar un retroceso en tal evolución", ha detallado.

REUNIDOS CON ASOCIACIONES

En los últimos meses, González ha mantenido diversas reuniones con las asociaciones vecinales del distrito, a cuyos representantes ha recibido también en la sede de la propia Delegación del Gobierno.

Asimismo, el pasado 25 de mayo, acompañada por el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, la delegada presidió una reunión en la Comisaría de Usera-Villaverde con el fin de escuchar sus demandas e inquietudes en materia de seguridad.

A aquel encuentro asistieron representantes de las siguientes asociaciones: Gente de Villaverde, Arechavaleta, Ciudad de los Ángeles ASVEYCO, Colonia Marconi, Independiente de Butarque (AVIB), La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, La Unidad de Villaverde Bajo, Los Hogares UVA de Villaverde, San Nicolás de Villaverde, Vecinal La Incolora, El Espinillo y la Asociación Administrativa Colonia Experimental.

Dos días antes, González se reunió también con los directores de los centros educativos de Villaverde junto a la concejala-presidenta del distrito, Concha Chapa, y el jefe superior de Policía, Manuel Soto, además de ofrecer una charla sobre bandas juveniles a alumnos de 2º de la ESO en un instituto del distrito.

En esa misma línea, la propia comisaría mantiene reuniones periódicas tanto con las asociaciones vecinales del distrito como otros colectivos, ha informado.