La Universidad Autónoma de Madrid inviste doctor 'honoris causa' al bioquímico Rafael Radi

La Universidad Autónoma de Madrid inviste doctor 'honoris causa' al bioquímico Rafael Radi

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha investido ‘doctor honoris causa’ al bioquímico uruguayo Rafael Radi, en una candidatura promovida desde la Facultad de Ciencias por sus aportes a la sociedad y por su "exaltación de la docencia y la sabiduría", a la que el profesor ha respondido "reivindicando el valor de la ciencia y de un sistema de enseñanza superior sólido".


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La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, ha presidido el acto y le ha entregado el título y los símbolos que le acompañan (el birrete laureado, el anillo, los guantes blancos y el libro de la Ciencia), y le ha impuesto la medalla de doctor, indica la Autónoma en una nota.

Rafael Radi es profesor del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la universidad de la República y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de (Ceinbio) de la Universidad de Montevideo (Uruguay).

Se doctoró en Medicina en 1989 y en Ciencias Biológicas en 1991; realizó un posdoctorado en la University of Alabama en Birmingham y posteriormente fue profesor en la facultad de Medicina, director del departamento de Bioquímica y coordinador del Laboratorio de oncología Básica y Biología Molecular.

En su discurso de investidura en la UAM, el profesor Radi ha hecho referencia a la "estrecha conexión" histórica, cultural, lingüística y geográfica que existe entre su universidad y la UAM, "que reivindican, en clave iberoamericana, el rol central de la ciencia, la cultura y el arte como elementos transformadores de nuestras sociedades".

En este sentido, el ‘doctor honoris causa’ ha reflexionado sobre el aporte de las universidades y el sistema científico en los últimos años en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Ha reivindicado en su intervención el "derecho a la ciencia" y ha resaltado que, "los ciudadanos tienen derecho a ejercer la actividad científica, a acceder de forma abierta a la información y conocimientos científicos y a beneficiarse de lo producido por la actividad científica".

También ha abogado por un sistema educativo superior y universitario "sólido", capaz de generar los recursos humanos e infraestructuras necesarios "para responder rápidamente a desafíos que puedan aparecer".

 

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