fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

Lobato pide rectificar el modelo de urgencia extrahospitalario

Lobato pide rectificar el modelo de urgencia extrahospitalario





El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reclamado este viernes a la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, que rectifique su propuesta para la atención de la urgencia extrahospitalaria en la región al ser "imposible" de implantar sin nuevas contratación y poner "en riesgo" la atención de las familias.

Durante una visita al Ayuntamiento de Arganda para conocer el proyecto de atención a la soledad no deseada puesto en marcha por el Consistorio de esta localidad, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha censurado así "la cuarta rectificación" del Ejecutivo madrileño sobre el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

"La evolución que ha tenido la sanidad pública desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad: había 80 centros de urgencias, decidió cerrar 40, decidió despedir a 6.000 profesionales sanitarios, y ahora, por la presión social y política, decide reabrir esos 80 centros pero con el personal de 40", ha resumido.

En concreto, la última propuesta del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura a partir del jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 horas. Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 los 40 Servicios de Atención Rural (SARI, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

En opinión del líder socialista madrileño, se trata de una propuesta "imposible" de implantar sin nuevas contrataciones y un modelo "muy negativo para el servicio" que "va a poner en riesgo la atención a las urgencias de familias" de municipios como Arganda del Rey, "que van a ver radicalmente reducido el personal y las urgencias al estar condicionadas a que personal sea voluntario".

Este cambio de modelo implicaría que los profesionales que atiendan estos recursos realicen una jornada ordinaria de 1642.5 horas, frente a las 1.536 horas anuales actuales, que se complementará con jornada complementaria con carácter voluntario.

Así, ha reclamado al Ejecutivo de Ayuso que vuelva a rectificar "para bien" con el objetivo de garantizar "ese servicio básico fundamental para las familias que es la atención sanitaria y las urgencias a las familias de la Comunidad de Madrid".