fbpx

Olas, lluvia y viento de hasta 100 km por hora ponen en alerta a 13 comunidades

Olas, lluvia y viento de hasta 100 km por hora ponen en alerta a 13 comunidades





Trece comunidades han activado este jueves el aviso (naranja o amarillo) por lluvias, fuerte oleaje y por rachas de viento que podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su web.

La Rioja tiene alerta naranja (riesgo importante) por rachas muy fuertes de viento en la zona sur y en la suroeste de la Ibérica riojana, donde se podría registrar hasta 100 kilómetros por hora, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

En Galicia hay nivel naranja por fuerte oleaje en las provincias de A Coruña y Pontevedra por vientos del sur suroeste fuerza 8 e intenso oleaje que podría subir hasta los 5 y 6 metros; en toda la comunidad hay asimismo aviso amarillo por lluvias -40 litros en 12 horas- y por rachas de viento entre 70 y 90 kilómetros por hora.

Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Extremadura están en aviso amarillo por lluvias -entre 15 o 20 litros en una hora o entre 40 o 60 litros en 12 horas- y por rachas de viento fuerte de hasta 90 kilómetros por hora.

Andalucía solo mantiene nivel amarillo por precipitaciones en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva (20 litros en una hora), mientras que en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco se ha activado la alerta, también amarilla, por fuertes rachas de viento que registrarán entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.