Cáritas atendió a más de 37.000 personas sin hogar en 2021, un 30% más que los datos oficiales del INE

Cáritas atendió a más de 37.000 personas sin hogar en 2021, un 30% más que los datos oficiales del INE

Cáritas atendió en 2021 a 37.207personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la confederación en España, un 30% más que los datos oficiales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifran en 28.552 el número de personas sin hogar.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según precisa Cáritas, los datos oficiales del INE y la extrapolación de los principales recuentos nocturnos llevados a cabo en las grandes ciudades apuntan a que 33.275 personas viven en la calle o en alojamientos temporales por falta de vivienda. Si bien, de acuerdo a los datos internos recogidos por la intervención y acompañamiento, la red de Cáritas atendió en 2021 a 37.207 personas en esta situación.

Atendiendo al perfil, la mitad de las personas acompañadas por la labor social de la Iglesia fueron acogidas en pisos de estancia temporal (15%); centros de acogida con asistencia integral las 24 horas (13,1%); alberges y residencias de urgencia (10,8%), apartamentos de inclusión social de estancia indefinida (9,5%) o casas para mujeres solas o con hijos (5,7%). El resto recibieron atención en otro tipo de programas y acercamiento de calle.

En total, la confederación gestionó 3.985 plazas, de las cuales cinco de cada 10 fueron de tipo habitacional y casi 4 de cada diez correspondieron a centros de día.

En los recursos habitacionales las personas atendidas recibieron acompañamiento, información y orientación, alimentación, atención administrativa (trámites), servicio de higiene, ropero, lavandería, orientación laboral, actividades culturales y acceso a Internet, entre otros.

Cáritas recuerda que el sinhogarismo es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. Por ello, el número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta.

De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada. Según advierte Cáritas, las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son "la cara más conocida de este fenómeno". Sin embargo, avisan de que "las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del sinhogarismo".

Según recuerda Cáritas, citando el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, presentado a inicios de año, una de cada cinco familias en España sufre exclusión residencial, es decir, que tiene graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda, un porcentaje que aumenta hasta el 69% en el caso de los hogares en pobreza severa.

"Apostamos para que, en un futuro próximo, las personas y familias sin hogar acompañadas por Cáritas (en situación de calle, en asentamientos urbanos y rurales, en barrios vulnerables e infraviviendas, en chabolas de plástico y palés de madera, a punto de ser desahuciadas de sus hogares, o acogidas en recursos residenciales) puedan tener acceso, disfrutar y ver garantizado su derecho humano a una vivienda adecuada", ha señalado la responsable del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, María Santos.

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 30 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña, que este año cumple su 30 aniversario. Bajo el lema 'Fuera de cobertura', la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.

"Nuestro empeño es hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social", ha explicado Santos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.