fbpx

Comunidad de Madrid

10.42°C
Overcast Clouds Humedad: 93%
Sábado
7.64°C / 11.69°C
Domingo
5.06°C / 7.55°C
Lunes
5.19°C / 9.25°C
Martes
9.53°C / 11.83°C
Miércoles
9.41°C / 13.47°C
Jueves
8.48°C / 11.11°C
Viernes
6.4°C / 8.95°C

Escudero asegura que el Gobierno central trata de "negar la realidad" ante "el caso Barajas"

Escudero asegura que el Gobierno central trata de





El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado este miércoles la "inacción" del Gobierno central con la entrada del virus del COVID-19 por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y cree que está tratando de "negar la realidad".

Durante la última sesión de la Comisión de Investigación sobre la entrada del virus por Barajas, el consejero ha lamentado que el Gobierno de España no tomara "ningún tipo de decisión" desde el principio y "cuando lo hizo" fuera "bastante tarde", después de que la Comunidad de Madrid se lo solicitara "repetidas veces".

"Claro que hay caso Barajas. Siempre ha tenido casos importandos en primera y segunda ola por esa inacción que tuvo el Gobierno con sus competencias en sanidad exterior". Es evidente que todas estas cuestiones, tanto por acción como por inacción, han tenido consecuencias sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid. Y sobre las vidas de los madrileños", ha alertado.

El titular de Sanidad madrileño ha incidido en que no tiene "ninguna duda de que el virus entró por Barajas" y que no se puede "tratar de negar una realidad de algo que ha producido tantos contagios".

LA IZQUIERDA CRITICA QUE PP QUIERA "DESVIAR" LA ATENCIÓN

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Más Madrid Javier Padilla ha afeado que el consejero no haya demostrado "interés" en la comisión ni en sus comparecientes. Cree que estas sesiones no han servido "para aclarar la dinámica de la transmisión del Covid, sino para que el Gobierno de la Comunidad choque con el Gobierno de España".

La parlamentaria de Vox Gádor Joya Verde ha reconocido que el "gobierno comunista de Pedro Sánchez" ha tenido una "innegable responsabilidad" ante la expansión del virus por Barajas, y ha actuado de forma "negligente". "Ha sido el peor Gobierno en el peor momento de España y no negamos su responsabilidad, pero tampoco negamos que la Comunidad tuvo responsabilidad en el seguimiento de una población muy concreta y creemos que se podrían haber llevado a cabo medidas de manera proactiva", ha lanzado.

A continuación, el diputado del PSOE Enrique Rico también cree que esta comisión "no ha servido para nada" porque "no hay caso Barajas", ya que se adoptaron allí "medidas fiables y seguras", con las recomendaciones de los organismos europeos. Considera que el objetivo del PP con esta comisión es "desviar la atención de su gestión y del colapso del sistema público sanitario, la gestión del desmantelamiento de la Atención Primaria, la gestión de la dramática tragedia en las residencias".

Por último, la parlamentaria del PP Ana Dávila ha criticado "el coladero" de Barajas durante la pandemia y que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no haya acudido a dar explicaciones a la comisión.