fbpx

El delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, pregunta a la izquierda si después de las cocinas agrupadas irán contra "churrerías o asadores de pollo"

El delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, pregunta a la izquierda si después de las cocinas agrupadas irán contra





El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha preguntado a la izquierda si, después de las cocinas agrupadas, irán "contra las churrerías porque huelen o contra los asadores de pollos".

"¿Dónde está el freno?", ha preguntado Fuentes en la comisión del ramo.

Tanto el concejal socialista Pedro Barrero como el edil de Más Madrid José Luis Nieto han elevado a la comisión la situación de las cocinas de la calle Morando 6, en Tetuán, y en Santa Catalina 3. En el primer caso, Nieto ha apuntado que el promotor ha realizado unas "obras ilegales bajo el amparo de una declaración responsable que se declara ineficaz porque no tiene toda la documentación al ignorar, por ejemplo, los tubos de extracción de humos".

"La actividad se inicia sin licencia", ha continuado el concejal de Más Madrid, que ha añadido que se abre un expediente de cese y clausura porque asimismo "la obra incumple la ordenanza de calidad del aire". "Consigue licencia de obras en plena moratoria (aplicable a las cocinas agrupadas). ¿Cómo es posible? ¿Para qué ha servido la moratoria?", se ha preguntado el edil, que ha añadido que "parece que se quiere seguir el mismo procedimiento en Santa Catalina 3".

El socialista Pedro Barrero ha reiterado las molestias que provocan las cocinas, desde aroma hasta impacto en la movilidad y problemas de convivencia, para acusar al área de "mirar a otro lado permitiendo que las empresas operen por su cuenta".

"Les da igual las denuncias de los vecinos y las inspecciones solo sirven para abrir expediente pero sin cerrar la actividad", ha cargado Barrero, que ha insistido en que "tener licencia de obra no les habilita para tener una cocina durante un año entero sin licencia".

El delegado Mariano Fuentes ha confirmado que "no ha entrado ninguna solicitud de actividad (de cocina agrupada) en el registro de la Agencia de Actividades porque existe esa moratoria y solo ha entrado una por una entidad colaboradora", que ha sido rechazada porque supera los metros cuadrados fijados.

Tras escuchar la situación en Santa Catalina 3, el titular de Desarrollo Urbano ha recordado que "se puede presentar licencia de obra cuando no se modifique la actividad", como resulta en este caso al continuar como taller.

En cuanto a la de la calle Morando 6, Fuentes ha subrayado que "no es una cocina agrupada", como constata el expediente, ha insistido, sino "una cocina industrial de platos preparados, un catering". "Si meten en el mismo saco catering, obradores... Mal vamos", ha lanzado a la izquierda, formaciones a las que ha acusado de promover "desinformación".

"No es lo mismo una cocina industrial de preparación de platos preparados a la suspensión de licencias a las cocinas agrupadas", ha insistido el concejal de Cs. También ha insistido en los efectos de la moratoria porque desde que entró en vigor "no se ha concedido ninguna licencia de actividad".

En cuanto al requerimiento del Pleno para revisar de oficio las licencias de las cocinas, Mariano Fuentes ha confirmado que se ha llevado a cabo y "se ha comprobado que las licencias estaban bien otorgadas", unido a que el Ayuntamiento está acometiendo una campaña de inspección de cocinas agrupadas e industriales.