El Hospital 12 de Octubre estudia si las terapias grupales pueden cambiar hábitos alimenticios de pacientes con obesidad

El Hospital 12 de Octubre estudia si las terapias grupales pueden cambiar hábitos alimenticios de pacientes con obesidad

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha por primera vez en el país una técnica de psicoterapia en grupo para estudiar el beneficio en la mejora de los hábitos de comida en pacientes con obesidad mórbida, candidatos a cirugía bariátrica y que presentan ingesta emocional de alimentos ricos en grasa, carbohidratos y azúcares.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta investigación se está llevando a cabo de forma conjunta con Endocrinología y Nutrición, y Cirugía General y Aparato Digestivo de este hospital, por ser también especialidades que participan en la atención de esta enfermedad, ha informado el Hospital en un comunicado.

En cuanto al perfil del paciente participante en el proyecto, está asociado con la obesidad, trastorno por atracón y bulimia. Principalmente son mujeres, de entre 30 y 60 años y un peso de hasta 140 kilos, con diagnóstico por obesidad mórbida de gravedad moderada-grave.

Aunque no reconocen un problema de adicción a la comida, sí son conscientes de que tienen un problema de obesidad y aluden motivos de salud y socioculturales para someterse a un tratamiento de cirugía bariátrica.

El uso de la terapia cognitivo-conductual grupal en la adicción a la comida es, a juicio de este equipo de investigación, "una oportunidad para comprobar si este tipo de intervención ayuda a reducir peso, controlar la alimentación y mejorar la calidad de vida y, por tanto, disminuir las complicaciones en salud que conlleva la obesidad mórbida".

Para ello, tienen previsto realizar un análisis comparativo entre el grupo de pacientes participante en el estudio y otro de control que seguirá el protocolo habitual de evaluación, tratamiento y seguimiento del Programa Multidisciplinar de Cirugía Bariátrica del Hospital 12 de Octubre.

AMPLIO PROGRAMA EN SESIONES GRUPALES

El equipo de especialistas que lleva a cabo la investigación ha elaborado un amplio programa para el primer grupo que incluye la modificación de hábitos alimenticios, técnicas de autocontrol de estímulos, reestructuración cognitiva, métodos de resolución de problemas en situaciones de riesgo y habilidades para afrontar el estrés y la sintomatología ansioso-depresiva, como estrategia frente a la adicción a la comida o ingesta emocional.

El programa se desarrollará a lo largo de 24 sesiones grupales, en las que se les proporcionará herramientas que sean capaces de cambiar su estilo de vida.

Así, se les facilitarán consejos para aprender a comer, preparar la casa y el trabajo para hacer posible esta transformación, distinguir entre el hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, incrementar el ejercicio físico, modificar los pensamientos negativos, practicar métodos de relajación y aprender a afrontar situaciones de riesgo y estrés.

Durante este periodo, se les hará un seguimiento continuo de peso, adicción a la comida y niveles de ansiedad que permitan verificar el compromiso del paciente con la terapia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.