La Comunidad y sindicatos acuerdan el pago de la carrera profesional para el personal de Sermas

La Comunidad y sindicatos acuerdan el pago de la carrera profesional para el personal de Sermas

La Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, SATSE, Amyts y CSIT Unión Profesional han acordado por unanimidad en la reunión de la Mesa Sectorial Extraordinaria de sanidad la incorporación del personal estatutario temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a los modelos de Carrera Profesional del personal estatutario fijo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este acuerdo permitirá la percepción de la carrera profesional para todo el personal estatutario del Sermas, con independencia de su vinculación jurídica. Con esta firma, se inician los trámites preceptivos para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El pago de la carrera profesional para los interinos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que ya tienen el reconocimiento administrativo de nivel correspondiente, se aplicará con efectos desde el 1 de octubre.

Para el resto de personal estatutario temporal (antiguos eventuales y sustitutos), previa evaluación, se implantará el reconocimiento y el pago se iniciará desde 1 de enero 2023, como ya precisó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escuder.

El Gobierno Regional estima que esta medida supondrá mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales, que percibirán unos incrementos salariales de hasta los 14.600 euros anuales, dependiendo de la categoría laboral y el nivel. Para esta medida, el Ejecutivo autonómico destinará 85 millones de euros anuales.

Esta medida fue adelantada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, que encuadró en el marco del objetivo de reducir la temporalidad del personal estatutario del Sermas en materia de empleo.

En concreto, la carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario, según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Esto supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo laboral, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en una mejora retributiva.

La Consejería de Sanidad tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.

De este modo, la resolución de los procesos selectivos convocados permitirán que el personal fijo pase en los próximos dos años a representar más del 86%, mientras que el temporal se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 14%, tasa que se irá reduciendo con las sucesivas OPEs que anualmente se convocarán desde el Sermas.

SINDICATOS CELEBRAN EL ACUERDO

Desde UGT han celebrado el acuerdo que consigue que se cumpla su "objetivo inicial" de conseguir "carrera para todos". "Desde ahora la carrera abraza a todos los profesionales independientemente de su categoría y vinculación al Sermas", han recalcado en un comunicado.

Por su parte, desde CC.OO. han explicado que se han recogido "muchas de las alegaciones recibidas" como la situación de las promociones internas, los centros de difícil cobertura o el tiempo trabajado como personal laboral.

Desde la asociación sindical han añadido que de momento no pueden afrontar los costes de la retroactividad y que una vez concluya la inclusión de personal temporal se comenzará con los directivos, pospuesto por una cuestión económica.

Por su parte, CSIT Unión Profesional ha explicado que han solicitado en esta reunión de nuevo que se acelere la puesta en marcha del Acuerdo de Estatutarización para que el personal laboral del Convenio de Comunidad de Madrid pueda voluntariamente optar a la carrera profesional "cuanto antes".

También ha indicado que se modificará el texto con las alegaciones de los sindicatos aceptadas y se les enviará de vuelta para su firma y poder aprobarlo en el Consejo de Gobierno "lo antes posible" y "en cualquier caso antes del día 10 de noviembre" para que se pueda abonar en la nómina de ese mes a todo el personal afectado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.