Cáritas incorpora el QR para que las personas vulnerables puedan comprar alimentos sin estigma y usando menos plástico

Cáritas incorpora el QR para que las personas vulnerables puedan comprar alimentos sin estigma y usando menos plástico

Cáritas Española ha incorporado los códigos QR a las herramientas para que las personas vulnerables a las que acompañan puedan comprar los productos alimentarios que necesitan sin crear un "estigma" y utilizando menos plástico.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Todo ello se lleva a cabo mediante herramientas que no generan ningún tipo de estigma o discriminación, a través de tarjetas monedero solidarias y tarjetas propias de determinados establecimientos. Otra novedad que estamos incorporando es la utilización de códigos QR para evitar la proliferación de residuos de plástico", ha explicado la responsable del programa por el derecho a una alimentación saludable, sostenible e inclusiva de Cáritas Española, María Martínez.

Según ha advertido Cáritas con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este domingo 16 de octubre, "la subida de la cesta de la compra supone un problema para miles de personas, que, con economías precarizadas, viven la angustia de no poder llevar una buena alimentación a sus hogares".

"Se trata de otra cara de la pobreza que somete a las personas a unas condiciones de maltrato personal y colectivo que deterioran, no solo la salud física y cognitiva, sino también la psico-emocional", ha avisado María Martínez.

El año pasado, las 70 Cáritas diocesanas atendieron las necesidades básicas de 1.287.382 personas en situación de vulnerabilidad. Esta cifra es un 20% superior a la registrada antes del inicio de la pandemia.

Según señala la confederación, las personas que están acudiendo a Cáritas tienen trabajos precarios o están en desempleo, no cuentan con redes de apoyo y muchas veces arrastran también una concatenación de problemas, como falta de formación, viviendas precarias, ingresos mínimos o prestaciones que no llegan o son insuficientes.

Por otro lado, Cáritas también está actuando para luchar contra la crisis alimentaria en el Sahel y en el Cuerno de África, con una campaña de captación de fondos.

Según recuerda la organización, en el Cuerno de África --región que incluye Etiopía, Somalia, Eritrea, Djibouti, Sur Sudán, Kenia y Sudán--, están atravesando la sequía más severa y persistente de los últimos 70 años, que está afectando directamente a 36,1 millones de personas, incluyendo 24,1 millones en Etiopía, 4,2 en Kenia, y 7,8 en Somalia, donde se estima que durante este mes de octubre se alcanzará la situación de hambruna.

Por ello, Cáritas urge, en esta jornada, a los poderes públicos y a la comunidad internacional a garantizar la promoción de políticas proactivas que aumenten la disponibilidad y la asequibilidad de alimentos en el mundo.

"Invitamos a sumar recursos y voluntad política para alcanzar en 2030 la meta del 'Hambre cero' (ODS 2) como una cuestión de justicia social, y a adoptar medidas eficaces que favorezcan una transformación sostenible de los sistemas alimentarios para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la alimentación", ha pedido la directora de Cooperación Internacional de Cáritas Española, Eva Cruz.