El TSJM obliga a la Administración a asumir las indemnizaciones de los agentes lesionados por agresores insolventes

El TSJM obliga a la Administración a asumir las indemnizaciones de los agentes lesionados por agresores insolventes

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado a la Administración al pago de indemnizaciones fijadas en sentencia firme por lesiones o perjuicios sufridos por agentes de la Policía Nacional sufridos en servicio a manos de agresores que hayan sido declarados insolventes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo determina el Alto Tribunal en tres sentencias en las que los magistrados dan la razón al sindicato policial JUPOL para que estas indemnizaciones tengan que ser asumidas por la Administración al haber sido declarados los agresores y condenados por estas lesiones insolventes.

En concreto, las indemnizaciones que tendrá que asumir la Administración ascienden a los 32.362,58 euros, divididas en tres indemnizaciones; una de 4.102, 58 euros, otra de 9.800 euros y una última de 18.460 euros.

Desde Jupol se ha valorado de forma "muy positiva" el conocimiento de estas decisiones judiciales, ya que se enmarcan dentro de la petición que llevaba haciendo desde hace años la organización sindical a la Dirección General de la Policía en la que se le pedía que asumiera estas indemnizaciones para "no dejar en la estacada a un policía nacional herido en acto de servicio".

PÉRDIDA DE AUTORIDAD

Por otro lado, desde la organización sindical pese a sentirse satisfechos por las sentencias obtenidas, se señala que no dejan "de percibir que el que el Estado se haga cargo de las costas es una facilidad para el delincuente y refuerza la perdida de autoridad en la vía pública".

"Se entiende que esta situación debería revertirse y procurar que la insolvencia en este tipo de casos no sea un elemento recurrente para el delincuente y que el mismo no convalide la pena económica en prisión", apunta.

Ante el incremento exponencial de las agresiones contra los agentes de la autoridad sufrido en los últimos tiempos, el sindicato recuerda que es el único sindicato que ofrece defensa jurídica gratuita a todos sus afiliados, así como a los policías en prácticas que estén inmersos en un proceso judicial por una situación de este tipo.

Desde la organización sindical se ha denunciado que día a día se ven incrementadas las estadísticas de agresiones a miembros de la Policía Nacional en sus intervenciones, llegando a superar en el año 2021 las 14.000 agresiones que fueron condenadas posteriormente en un juzgado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.