Los sindicatos anuncian movilizaciones sin descartar huelga tras no avanzar la negociación sobre las urgencias extrahospitalarias

Los sindicatos anuncian movilizaciones sin descartar huelga tras no avanzar la negociación sobre las urgencias extrahospitalarias

Las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y SATSE) han anunciado movilizaciones sin descartar una huelga tras romper las negociaciones que mantenían con la Consejería de Sanidad sobre la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que contempla el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este jueves, tenía lugar una nueva reunión entre las organizaciones sindicales con responsables del departamento de Enrique Ruiz Escudero para avanzar en los aspectos técnicos y flecos pendientes del nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria que el Ejecutivo regional quiere implantar en la región para avanzar fundamentalmente en la reorganización de recursos humanos.

En concreto, han participado por parte de la Consejería de Sanidad la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Raquel Sampedro, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Sonia Martínez, y la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha incidido este jueves en la Asamblea de Madrid en su compromiso de abrir los puntos de urgencia extrahospitalaria de la región, ahora denominados Puntos de Atención Continuada (PAC), y ha subrayado su apuesta por reforzar las franjas con mayor actividad.

"No hemos recibido ningún tipo de propuesta por parte de los sindicatos a la propuesta que realizó la Comunidad de Madrid", ha asegurado el consejero en la Asamblea madrileña a los medios de comunicación.

MODELO PROPUESTO POR LA CONSEJERÍA

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, y en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

El personal que trabajará en estos servicios, según ha indicado la Consejería en ocasiones previas, saldrá de los antiguos SUAPs, personal del SUMMA 112, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR. En cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1642.5 horas.

Asimismo, las 19 Unidades de Atención Domiciliaria dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la reorganización del servicio para la atención de en domicilios que se dejará de hacer en los PAC.

"FRACASO COMPLETO" DE NEGOCIACIÓN, SEGÚN SINDICATOS

Desde CSIT UP han tildado de "fracaso completo" la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial, durante la que según ha trasladado el sindicato, se les ha informado de que Sanidad abrirá los Puntos de Atención Continuada (PAC) entre el 24 y 25 de octubre, dejando la última semana de octubre como pilotaje para ver cómo se va funcionando, de forma que la apertura de los 78 PAC se produzca a partir del 31 de octubre.

Con carácter temporal y provisional llevarán a cabo una asignación desde las Gerencias de Atención Primaria y SUMMA 112, teniendo en cuenta el baremo e intentando ser coincidente con profesionales. La próxima semana iniciarán el proceso convocando una nueva Mesa extraordinaria.

CCOO ha insistido en que no se lleve a cabo un nuevo atropello en la Sanidad Pública, con "el correspondiente maltrato hacia profesionales y ciudadanía", por lo que vuelven a solicitar la documentación al respecto del análisis que dice haber realizado la Gerencia de Atención Primaria y que creen que justifica este nuevo cambio de modelo impuesto unilateralmente, así como el cierre de SUAP y SAR.

El número de profesionales afectados es de 228 médicos (212 de AP y 16 SUMMA112), 270 Enfermería (184 de AP y 86 de SUMMA112) y 200 Celadores/as (156 de AP y 44 SUMMA112), según sindicatos.

Llegados a este punto de no retorno, las cinco organizaciones sindicales de Mesa Sectorial han acordado abandonar la reunión. Tras ello, han adelantado que llevarán a cabo las acciones que sean necesarias y acordadas con el conjunto de profesionales afectados, anunciando de partida una huelga.

Por su parte, UGT ha subrayado que consideran que "no hay negociación posible con las premisas que expone la Administración mientras no se mantengan o mejoren las condiciones laborales de los trabajadores".

"En vista que la Administración no ha movido su postura mínimamente, no da muestras de querer tener una negociación real, y que el viceconsejero plantea llevarlo a cabo sin acuerdo decidimos las organizaciones romper el proceso de negociación, que nunca llegó a iniciarse, y les anunciamos el inicio de movilizaciones con los profesionales con todas las herramientas que tenemos en nuestra mano", señala el sindicato.