Los fuegos en la región bajan un 10% y las hectáreas quemadas un 37%

Los fuegos en la región bajan un 10% y las hectáreas quemadas un 37%

El Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) ha dejado esta campaña un 10% menos de fuegos y un 37% menos de hectáreas quemadas que la media de estos diez años a pesar de las altas temperaturas registradas.

La Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este martes balance de "una de las mejores campañas" de estos años en Valdemorillo, donde desde el 1 de enero hasta el pasado 2 de octubre, se han registrado 270 incendios con un total de 635 hectáreas afectadas, de las que 52 (un 8%) fueron de superficie arbolada.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La dirigente madrileña ha incidido en que, a pesar de ser un verano que comenzaba con preocupación por los incendios forestales en el territorio español, en Madrid el balance es "positivo" y se ha superado la situación "con nota".

Asimismo , Ayuso ha detallado que el 84% de los incendios se quedaron en conatos, esto es, con menos de una hectárea de superficie quemada, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid 16 puntos por encima de la media nacional en este aspecto. "Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar ninguna pérdida de vidas humanas, ni tampoco heridos graves por incendios", ha sostenido.

Durante el periodo crítico de incendios, comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre (con un verano marcado por la particularidad de haber pulverizado todos los registros previos de altas temperaturas) tuvieron lugar 199 siniestros y un total de 617 hectáreas afectadas. Los municipios más afectados fueron Aranjuez, con 324 hectáreas, seguido de Collado Mediano, con 78,6 y Alcalá de Henares, con 28,9.

42 ASISTENCIAS EN PROVINCIAS LIMÍTROFES

A las actuaciones de los efectivos en territorio madrileño, se añade la colaboración "en situaciones difíciles" con otras comunidades autónomas con 42 intervenciones en provincias limítrofes: 14 en Guadalajara, 1 en Cuenca, 17 en Toledo, 6 en Ávila, 3 en Segovia y 1 en Zamora.

Consecuencia de los acuerdos suscritos con Castilla-La Mancha y la Junta de Castilla y León para la coordinación de las tres Administraciones a través de Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales. Destaca, en este sentido, la asistencia prestada en los incendios de Cebreros en Ávila, Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara y Navafría, en Segovia, en la que se emplearon de manera conjunta hasta casi 90 vehículos terrestres y aéreos para las tareas de extinción.

SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR SUPERFICIE PROTEGIDA

Madrid es la segunda autonomía de España, detrás de las Islas Canarias, con mayor superficie protegida (más de un 52%) y la que más invierte en prevención de incendios por hectárea (70 euros). La región lidera en Europa durante la época de mayor peligro de incendios la provisión de recursos humanos y materiales, empleando más de 650 efectivos diarios, 10 medios aéreos y 681 vehículos.

La campaña 2022 del Infoma ha contado con la participación de 5.276 profesionales, casi un 1% más que el año pasado, repartido entre bomberos (1.442), agentes forestales (255), personal de vigilancia, apoyo a la extinción y otros (184), profesionales de medios aéreos (46), brigadas forestales (548); efectivos de los equipos de maquinaria pesada (36); y Protección Civil, que cuenta con los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata (ERIVE, además de los 2.765 miembros voluntarios. Todos ellos trabajan bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112).

Por otro lado, la presidenta ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene el compromiso de seguir reforzando el dispositivo Infoma. "Iremos a más", ha subrayado.

Por ello, para el año que viene se va a disponer de 150 nuevos bomberos, además de 50 nuevos Agentes Forestales y 12 nuevos oficiales de bomberos para la dirección de extinción. Además, se va a desarrollar la especialidad forestal en el seno del Cuerpo de Bomberos y dentro de la estructura de la Agencia de Seguridad y Emergencias.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.