Feijóo asegura que Sánchez se comprometió a reformar el sistema de elección del CGPJ

Feijóo asegura que Sánchez se comprometió a reformar el sistema de elección del CGPJ

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió en la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de La Moncloa a acometer una reforma legislativa para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como estaban pidiendo los 'populares' para desbloquear la renovación del órgano de Gobierno de los jueces.

Así lo ha desvelado en un coloquio organizado por 'El Mundo' justo un día después del encuentro con Sánchez en el palacio de La Moncloa tras la dimisión de Carlos Lesmes. Según aseguraron ambas partes tras la reunión, Gobierno y PP se emplazaron a seguir negociando, aunque Feijóo reconoció avances en un "nuevo marco".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Sin embargo, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró tras la reunión que este nuevo marco se trataba de retomar el diálogo, aunque ya Feijóo este martes ha especificado que el jefe del Ejecutivo se comprometió a reformar el sistema de elección del Poder Judicial, asumiendo así la petición del PP para desbloquear el CGPJ y, en paralelo, el Tribunal Constitucional.

"¿Qué es lo que hemos mejorado ayer? Primero que el Gobierno nos llame para hablar de la renovación, que acepte que esto no va de nombres, que va de requisitos, y en tercer lugar, que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces y magistrados tengan peso en la elección de los jueces en el futuro", ha explicado Feijóo.

PUEDE LLEGAR A BUEN TÉRMINO

Y es que, según ha dicho Feijóo, una vez cumplidas estas tres condiciones, el Congreso y el Senado puedan ejercer sus funciones en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Creo que hoy estamos con visos de posibilidad de que esto pueda llegar a buen término", ha celebrado el líder 'popular'.

Por ello, Feijóo ha vuelto a insistir en que ayer se avanzó en un "nuevo marco" para dotar de independencia este proceso y espera que "pronto" se pueda cristalizar y anunciar el acuerdo judicial para desbloquear esta situación.

"Ayer se dio un paso adelante y se avanzó para una renovación conjunta del Poder Judicial y el TC, dentro de un nuevo marco que profundice en criterios de independencia, y hacer esto sin hablar de un solo nombre ni de candidatos, porque parece razonable y cuadrar esos requisitos con los candidatos", ha apostillado Feijóo.

POSPONER LA REFORMA

Al ser preguntado por qué está dispuesto a ceder el PP para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, Feijóo ha señalado que los 'populares' aceptan que la reforma legislativa se posponga para los próximos meses y que no se haga como "requisito previo".

"Eso es una cesión francamente muy intensa", ha considerado Feijóo, que ha vuelto a apelar en el avance del compromiso para renovar la ley con la que los jueces y magistrados elijan ellos mismos su órgano de gobierno.

En cualquier caso, el líder del PP ha pedido "dejar que hagan su trabajo" los negociadores de ambos bandos, Esteban González Pons y el ministro Félix Bolaños.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.