El Ayuntamiento de Madrid reserva el 20% de plazas en la Policía Local a militares

El Ayuntamiento de Madrid reserva el 20% de plazas en la Policía Local a militares

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid han firmado este lunes un convenio mediante el que se reserva a militares de Tropa y Marinería el 20 por ciento de las plazas en las oposiciones por turno libre para el Cuerpo de Policía Municipal de la ciudad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El acuerdo, que ha sido firmado por la titular de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la sede del Ministerio, se basa en un documento que crea además unas sinergias entre las Fuerzas Armadas y la Policía Local en el ámbito de la formación y recursos humanos.

En este sentido, Robles ha agradecido al alcalde y al Ayuntamiento de Madrid la "sensibilidad" y el "compromiso" que siempre han tenido con la incorporación de las Fuerzas Armadas al ámbito laboral municipal, lo que, según sus palabras, supondrá un beneficio para toda la ciudadanía madrileña.

"Creo que el esfuerzo, el coraje y esa capacidad de sacrificio que tienen los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tienen que verse de alguna manera recompensados", ha destacado Robles, al tiempo que ha añadido que "el capital acumulado del personal de Tropa y Marinería durante sus años de servicio es algo que no puede perderse".

Por su parte, el alcalde de Madrid ha señalado que tanto los militares como los policías locales "comparten valores muy similares", porque "han hecho de la disciplina, la responsabilidad y la entrega a los demás sus señas de identidad".

Asimismo, Almeida ha subrayado que se renueva el convenio para dotar de seguridad jurídica la "pasarela" para que al menos el 20 por ciento de las plazas estén reservadas al personal de Tropa y Marinería. Además, ha insistido en que "con 45 años y una extraordinaria formación" es "muy bueno" que puedan tener un futuro dentro de la Policía Local.

El alcalde se ha referido también al Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y el desfile militar que se celebrará en el Paseo de la Castellana, en el que "la ciudad de Madrid va a volver a demostrar el cariño que tenemos a las Fuerzas Armadas".

En el acto de la firma también ha intervenido la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, quien igualmente ha agradecido el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Madrid y el trabajo realizado por los equipos de ambos organismos.

Según ha desarrollado, la incorporación a una institución de referencia "muy querida por los ciudadanos" como es el cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, o a puestos de trabajo en otros ámbitos de la Administración, constituye "una ventana de oportunidad para todos y contribuirá a enriquecer y optimizar los servicios dirigidos a todos los ciudadanos", ha dicho la subsecretaria.

Según ha detallado Defensa a través de un comunicado, la formación de este personal y el apoyo a su inserción en el mercado laboral forman parte de la Estrategia Integral de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa que, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el Servicio Público de empleo Estatal, persigue dotar al personal militar de la formación más adecuada para facilitar su transición al ámbito civil.

"El Convenio que hoy se suscribe, pone el acento tanto en la formación como en la inserción laboral y supone un esfuerzo que se suma a las actuaciones emprendidas en el marco de dicha Estrategia", ha dicho la subsecretaria.

En concreto, ha informado de que la colaboración se materializará en unos 300 cursos de formación para el empleo previstos para este año, a los que se ha destinado un crédito de 14,4 millones de euros.

Entre las acciones formativas destacan las de vigilancia, seguridad y protección de personas, o de atención sanitaria a víctimas y en catástrofes, capacitando especialmente al personal de tropa y marinería para desarrollar cometidos en situaciones de catástrofes naturales, o escenarios de crisis o de emergencia sociosanitaria.

De esta forma, el alcalde y la ministra han mostrado su satisfacción por el convenio firmado, con vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, dado que mejora "sensiblemente" el marco de relación en materia de recursos humanos existente entre ambas administraciones desde 2005.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.