El Palacio de la infanta Carlota comienza su rehabilitación para convertirse en un centro cultural y de mayores

El Palacio de la infanta Carlota comienza su rehabilitación para convertirse en un centro cultural y de mayores

El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado la recuperación y rehabilitación del palacio de la infanta Carlota, un edificio municipal ubicado en la calle Luna, 32 (Distrito Centro), para convertirlo en un centro dotacional centrado en un uso cultural y para personas mayores.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El inmueble, de titularidad municipal desde hace doce años y okupado desde hace diez, estará recuperado y reformado en su totalidad en un plazo de "un año o año y medio", ha explicado este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una visita al edificio.

El desalojo de las más de 200 personas que vivían de okupas en Luna, 32, ha finalizado esta semana después de dos años de proceso, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. El futuro uso, una vez rehabilitado, será dotacional, al detectarse una carencia en esta materia en el distrito Centro.

"No es un inmueble cualquiera, es un palacio del arquitecto Juan de Villanueva, un edificio especialmente singular", ha destacado la vicealcaldesa. Por ello, el Consistorio decidió desokuparlo y realojar a las más de 200 personas "muchas de ellas hacinadas" en alternativas habitacionales.

los trabajos han sido realizados por Samur Social, servicios sociales de familias, Igualdad y Bienestar Social, Policía Municipal y el Servicio de Atención a la Emergencia Residencial, quienes han trabajado conjuntamente para tomar posesión del edificio que, a ojos de Villacís, fue "pacífico" y "con mucho cuidado".

UN PALACIO DE 5.000 M2

El Palacio, de 5.000 metros cuadrados, fue construido en el siglo XVIII por Juan de Villanueva y recibe su nombre por haber estado habilitado por el infante Francisco de Paula, hermano de Fernando VII, y su esposa la infanta Carlota.

Estaba repartido en 38 viviendas en las que, durante su etapa de okupación, vivían 240 personas "de manera ilegal", ha detallado el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien ha acompañado a Villacís en la visita. Haciendo cálculos, vivían aproximadamente seis en cada vivienda, "acumulándose un gran número de personas" produciéndose subarrendamientos ilegales de habitaciones.

De todas formas, las "ocho familias" están realojadas en distintas viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda, tras un trabajo hecho con "mucho mimo y cuidado". "Hoy es un día de celebración", ha destacado Fuentes.

UNA INFRAESTRUCTURA CON ZONAS "MUY DAÑADAS"

El estado en el que se encontraba el edificio tras esta última década tenía zonas "muy dañadas" y en "peligro de derrumbe", según el concejal. Así, se realizaron apuntalamientos cada semestre y de una manera "muy sincronizada".

La etapa actual de restauración ha comenzado el día de ayer, con la limpieza de la zona y los trabajos para asegurar las viviendas con puertas antiokupación. Además, el Ayuntamiento ha firmado un contrato de vigilancia de 2 millones de euros para controlar el inmueble "las 24 horas del día".

Los trabajos del Servicio del Control de la Edificación empiezan "de forma inmediata", eliminando y asegurando las zonas en peligro y comenzando a eliminar la tabiquería y los elementos incorporados de manera ilegal.

POSIBLE 'MUSEO DE La Movida MADRILEÑA'

Aunque el Gobierno local plantea incorporar espacios culturales y de uso dotacional en este inmueble, no descarta estrenar el Museo de la Movida Madrileña en Luna, 32. Para Villacís, "sería un espacio fantástico para poder hacerlo".

Por otro lado, una iniciativa consiste en apartamentos intergeneracionales para los mayores del Distrito, una alternativa que se está valorando. "Ahora mismo, empiezan los trabajos de recuperación de esta maravilla", ha zanjado.

OCUPACIÓN, PARA EL AYUNTAMIENTO, "INCONTROLADA"

El edificio de la calle Luna, 32, fue compartimentado en muchas viviendas para su alquiler masivo en 2005, culminada la obra en 2011. Así, posteriormente, fue objeto de un proceso de ocupación "incontrolada", tanto de los pisos como de los locales exteriores.

El Ayuntamiento ha añadido que se estaba produciendo una situación de economía sumergida por el alquiler ilegal de habitaciones, provocando una masificación de personas. Así, ordenó una visita en septiembre de 2019 para filiar a los ocupantes confirmando la cifra de personas que residían ahí. Villacís ha mostrado la demostración del "compromiso" municipal por "combatir la okupación"

Dos años después, tras 14 entradas con autorización judicial, el pueblo de Madrid ya tiene en su posesión este Palacio. Por otro lado, la viceregidora ha criticado a "la izquierda" que, según ella, "no quiere abrir los ojos sobre cómo quiebra la convivencia una situación así".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.