Las residentes increpadas por sus vecinos del CM Elías Ahúja: "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá"

Las residentes increpadas por sus vecinos del CM Elías Ahúja: "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá"

jóvenes residentes del colegio mayor femenino y de otros cercanos aseguran no sentirse ofendidas: "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




políticos de todos los partidos y la comunidad educativa han censurado el vídeo viral en el que los alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica --femenino-- profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar", aunque algunas de las increpadas han valorado que "se está sacando de contexto" y que no se sienten "ofendidas".

Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea".

Lo que podía parecer un alumno aislado cambia cuando tras gritar "¡Vamos Ahúja!" se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.

Desde la dirección del Colegio Mayor han condenado el episodio y han asegurado que atentan contra el Reglamento de Régimen Interno del centro que en "casos graves" como este incluyen la expulsión.

En declaraciones Televisión, el subdirector del colegio mayor, Álvaro Nieto, ha vuelto a criticar los hechos acontecidos, que ha tildado de "inadmisibles e intolerables", y cree que el centro ha sido "contundente" con las medidas que han tomado.

MEDIDAS TOMADAS EN EL COLEGIO ELÍAS AHÚJA

"Esto ocurrió el domingo y las medidas se tomaron el lunes. Las expulsiones y las medidas se adoptaron en consejo de dirección el lunes. No vamos a tolerar que esto ocurra", ha detallado.

Entre las medidas que tomará el centro figura que los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas.

Desde el colegio, que ya ha pedido disculpas al centro vecino, ha marcado como obligatoria la participación de los colegiales en conferencias de "sensibilización" y la colaboración de los colegiales en actividades de voluntariado.

Asimismo y acerca del desarrollo de estas acciones en otras ocasiones, el subdirector del centro ha señalado que normalmente los alumnos del colegio mayor masculino cantan una canción y las del femenino otra "bajo el paraguas de educación", pero el problema es "cuando se meten los insultos". "Lo que forma parte de la tradición no es insultar", ha defendido.

Algunas de las alumnas han trasladado a los medios de comunicación que la acción "se está sacando de contexto" y que hay una "buena relación" entre los colegiales. "Es un pique que siempre ha habido", ha valorado una de ellas.

También, una estudiante ha indicado que "hay que informarse de cómo empieza todo" y que no se debe "crucificar a nadie". "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá", ha subrayado.

LA UCM ABRE UN EXPEDIENTE Y FISCALÍA INVESTIGARÁ

La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades.

La vicerrectora de alumnos de la UCM, Rosa María de la Fuente, ha condenado los hechos en declaraciones . "Entendemos que la dirección del colegio ha tomado las medidas rápido, antes de que se hiciera viral", ha señalado, a lo que ha añadido que quieren analizar lo sucedido para dirimir responsabilidades.

"Lo primero que tenemos que hacer es tipificar a través de una investigación los hechos y, en el marco de la Ley de Convivencia Universitaria, podríamos establecer sanciones", ha trasladado la vicerrectora, quien ha detallado que se podría producir una expulsión temporal o hasta de 3 años.

"Están jugando entre colegios (....) por eso necesitamos que sea un punto de inflexión y que haya una reflexión más abierta", ha afirmado De la Fuente, a la vez que ha pedido también reflexionar sobre las "masculinidades nuevas" que están "absolutamente desenfocadas".

También tomará medidas al respecto la Fiscalía de Madrid, que incoará diligencias para investigar los gritos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja, han confirmado fuentes fiscales.

REACCIONES POLÍTICAS

Sobre el tema, la Comunidad de Madrid ha trasladado su "rechazo y condena" ante el vídeo viral y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a las autoridades universitarias para "depurar" las responsabilidad y tomar "las decisiones que tengan que tomar".

Por su parte, desde la Consejería de Educación ha explicado que se han puesto en contacto con la universidad Complutense de Madrid (a la que está adscrito el centro) para solicitar información, mientras que el centro universitario ha señalado a la misma agencia que se encuentran reunidos analizando el episodio.

Desde la oposición, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han remarcado la "necesidad" de que en España se de una "educación en igualdad" y han censurado las proclamas del vídeo.

El regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado esta actitud de "denigrante, machista y repugnante" y ha pedido suspender la capea programada como "muestra de arrepentimiento".

A nivel nacional, el jefe del Ejecutivo , Pedro Sánchez, ha expresado su indignación con los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja y ha calificado de "absolutamente repugnantes" estos comportamientos.

También, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de universidades, Joan Subirats, han criticado los comentarios machistas de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja. "Hay comportamientos ante los que no podemos permanecer impasibles. No podemos mirar para otro lado", ha señalado este jueves la ministra de Educación y Formación Profesional en una publicación en su cuenta de Twitter">Twitter.

Subirats ha señalado que personalmente se ha puesto en contacto con los responsables de la Universidad Complutense para ofrecerles todo el apoyo del Ministerio "para poder secundar las respuestas que se deban dar" a los gritos machistas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que las imágenes difundidas en redes de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja amedrentando a las residentes de otro centro femenino cercano demuestra la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, asimismo de combatir la cultura de la "violación y el terror sexual" que sitúa a las mujeres como "objetos sexuales".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha asegurado que los gritos de acoso a mujeres son algo "inadmisible" y ha pedido trabajar para acabar con estas "actitudes machistas intolerables". "En vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna", ha manifestado.

También el Defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, se ha interesado por los gritos machistas lanzados por los alumnos de un colegio mayor de Madrid y ha escrito al Defensor de la Comunidad Universitaria de la UCM, está pendiente de lo sucedido y de las medidas que se vayan adoptando.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.