Madrid recibe a 19 delegaciones iberoamericanas para intercambiar experiencias en seguridad urbana y policial

Madrid recibe a 19 delegaciones iberoamericanas para intercambiar experiencias en seguridad urbana y policial

Madrid ha recibido este miércoles a un total de 19 delegaciones de seguridad de ciudades iberoamericanas con el objetivo de intercambiar experiencias y mejorar los sistemas policiales, en el marco del comité Sectorial de Seguridad y Policía de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El acto de presentación del Comité fue llevado a cabo por la portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, junto a la concejala delegada de Turismo y secretaria general de la UCCI, Almudena Maillo. En él han tomado parte 19 de las 29 ciudades que conforman la Unión, según ha concretado el Consistorio en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Urbes como Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Lima, Lisboa, Montevideo, Quito, São Paulo o Tegucigalpa forman parte de las que asistieron a la jornada de hoy. En ella, se llevan a cabo dos mesas, la primera sobre seguridad urbana en tiempos de pandemia y la segunda sobre nuevas tecnologías aplicadas en los cuerpos policiales.

Este comité es "uno de los más interesantes", ha destacado Maíllo, donde se presentan mejoras y conocimientos para formar a las ciudades en temas de seguridad, "muchas de ellas gracias a los conocimientos del Ayuntamiento de Madrid". Ha añadido que la capital española tiene un sistema de seguridad "referente" que la convierte en una de las "más seguras del mundo".

Durante las últimas cuatro décadas se han llevado a cabo "193 comités sectoriales", ha explicado Almudena Maíllo, por lo que "queremos seguir impulsando" esas jornadas que sirven como medio para "mejorar la gestión local".

'TOUR' POR LAS DEPENDENCIAS MADRILEÑAS

En este sentido, Inmaculada Sanz ha anunciado que los representantes visitarán, desde este jueves, las dependencias de seguridad y emergencias "más importantes" de Madrid.

Desde el centro de pantallas donde se controlan todas las cámaras de videovigilancia hasta el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) donde están SAMUR, bomberos, Agentes de Movilidad y policías, el Gestor de Información de Mando Único, la Base 0 de Samur-Protección Civil o la Jefatura de Policía Municipal.

Por otro lado, en el marco de la segunda mesa técnica, podrán conocer la tecnología con la que trabajan las fuerzas y cuerpos de seguridad de la capital, como los drones, la incorporación de las 'taser' --con 350 funcionando-- o los guantes anticorte y los detectores de metales --con 5.500--. "Va a ser muy útil para ellos", ha enfatizado.

LA VIOLENCIA URBANA, COMO PREOCUPACIÓN MUNDIAL

Sanz ha subrayado que una de las preocupaciones presente "en todas las ciudades del mundo donde haya un número importante de personas" es la violencia urbana. En cifras aplicadas en Madrid, ha añadido que es "claramente" de las más seguras.

De este modo, ha recordado la "extraordinaria intervención" de este martes por la Policía Municipal en la que se detuvo a un menor de edad que portaba un arma blanca "de gran tamaño" con la que pretendía utilizar contra una banda rival.

A sus ojos, cobra importancia detectar situaciones "tan de riesgo" como esta, para continuar siguiendo esos comportamientos. Por otro lado, ha lamentado conocer que haya "chicos" que entran "en esos espirales".

Con todo, Maíllo ha destacado el avance que supone esta cita en el cumplimiento de los compromisos de la Estrategia 2021-2024, aprobada el pasado mes de noviembre en la XIX Asamblea General. Asimismo, enfatiza en la defensa del Estado de Derecho y de las libertades públicas, ya que, para ella, su garantía es un elemento "fundamental" para las metas de desarrollo sostenible, económico y social.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.