El Gobierno regional anima a disfrutar del festival de la Hispanidad y recuerda que el español es el idioma "más vivo del mundo"

El Gobierno regional anima a disfrutar del festival de la Hispanidad y recuerda que el español es el idioma "más vivo del mundo"

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha animado este martes a los madrileños a disfrutar del festival Hispanidad, que arranca hoy, y ha recordado que el español es el idioma "más vivo del mundo" gracias a la aportación de 22 países.

"Hispanidad es la fiesta del español. Una celebración de la cultura común, que se hace entre 22 países, y sobre todo lo que nos une. Unos hechos culturales diversos y parecidos gracias a nuestro idioma, que es el más vivo del mundo", ha explicado la consejera en una entrevista en 'Telemadrid', .


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En esta línea, Rivera de la Cruz ha señalado que la extensión del español es gracias a la aportación de los países que "lo hacen crecer en léxico y sintaxis". Asimismo, ha aseverado que este festival es una "buena ocasión" para celebrar el idioma.

El festival Hispanidad 2022 comenzará esta tarde con el pregón del escritor mexicano Jorge Volpi quien, desde la Casa Museo de Lope de Vega, abrirá una programación que se extenderá hasta el 12 de octubre e incluirá cerca de 130 actividades y se desplegará por más de 90 espacios.

MÉXICO, PAÍS PROTAGONISTA

México, país protagonista de la segunda edición de esta iniciativa del Gobierno autonómico, estará presente en numerosos de los actos diseñados, como el recital de poesía que ofrecerá Orlando Mondragón, ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, que estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, en la Casa de México (5 de octubre).

Este mismo escenario también acogerá una proyección de películas mexicanas ganadoras en la última edición del Festival Internacional de cine de la UNAM, y una lectura dramatizada, el 6 de octubre, a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, ha indicado el Gobierno Regional.

MÁS DE 1.500 ARTISTAS DE 16 NACIONALIDADES

Más allá de este país, este 2022 la cita se internacionaliza con la participación de más de 1.500 artistas de 16 nacionalidades, que protagonizarán conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de animación y pasacalles, en su mayoría de carácter gratuito.

Al mismo tiempo, Hispanidad 2022 inaugura una ventana dedicada a Ceuta y Melilla, de manera que se podrán ver espectáculos procedentes de ambas ciudades autónomas.

Otra novedad de esta edición es la incorporación de Guinea Ecuatorial y Filipinas a la lista de países representados, para destacar el carácter global de la comunidad hispanohablante. Por otro lado, no solo se extiende por 19 municipios de la región, sino que se expande a Barcelona, Ceuta y Melilla.

Además, el plato principal llegará este domingo con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a otros invitados, en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.